De acuerdo al Mincetur, las exportaciones peruanas entran a más de 130 países.
De acuerdo al Mincetur, las exportaciones peruanas entran a más de 130 países.
Carlos Hurtado de Mendoza

El 2020 podría ser un año récord para las . Y es que, según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, nuestro país podría superar los US$48 mil millones en exportaciones entre enero y diciembre próximos, cifra por encima de la ‘plusmarca’ que tenemos lograda hasta ahora: los US$47.960 millones que se consiguieron durante el 2018.

El optimismo del titular del Mincetur radica en que, a diferencia de lo que aconteció este año (en el que las exportaciones han caído entre 4% y 5% frente al período precedente), para el 2020 el escenario global estará libre de “las nubosidades” que provocaron la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Habiendo ya un acuerdo parcial entre las dos potencias, la coyuntura será favorable para economías como la peruana, aún pequeñas pero con una gran proyección.

Así las cosas –y siempre de acuerdo a Vásquez– será la agroindustria la que registre el mejor desempeño, como también las confecciones, los productos metalúrgicos y los metalmecánicos, actividades que tienen a Estados Unidos como su mercado más importante.

Ojo con el valor agregado

Es importante destacar que, pese a que este 2019 hemos sufrido un retroceso total en cuanto al valor de nuestras exportaciones, el rubro no tradicional sí ha reportado cifras positivas y ha crecido cerca del 4% este año, según el Mincetur.

Tal es el caso de los productos agropecuarios, por ejemplo, que alcanzan a casi la mitad de estas exportaciones con valor agregado. También destacan los derivados de la pesca, como los langostinos congelados.

Bonnus Track: Mayor capacitación

Las empresas exportadoras requieren mayor capacitación del Estado, según Ádex. Las Oficinas Comerciales del Perú en el Extranjero (OCEX) y los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cites) pueden apoyar más en esa tarea, ha resaltado el gremio.