asalde
asalde

Con más de 12.000 alumnos en sus actuales seis sedes, se alista para continuar con el plan de crecimiento que se trazó después de que, en el 2014, pasara a manos del . Carlos Asalde, su nuevo gerente general, conversó con sobre la inversión que desembolsarán en los próximos dos años y los pasos que darán para seguir consolidándose en el mercado de institutos de educación superior.

Un año después del cambio a Zegel Ipae, que causó revuelo en las redes sociales, ¿cuál es su balance?
El balance ha sido bastante positivo. Hemos tenido mucha mejor aceptación de los estudiantes, que han visto el lado positivo de Ipae y del cambio. Eso se ve reflejado en un incremento en la captación [de alumnos], que en el último año creció más de 40% y ha sido producto, en cierta forma, de la nueva imagen y de mejorar los estándares de nuestra propuesta educativa.

¿El impulso ha sido en Lima o las sedes de provincias han respondido mucho mejor?
Ha sido a la par en todas las sedes y es grato saber que ciudades como Iquitos, que no tiene tanto crecimiento como algunas zonas del norte, sigue teniendo un crecimiento importante.

Entonces, un año después, ¿pueden decir que no se equivocaron con el cambio?
Creo que no nos equivocamos, ha sido positivo. Lo que viene en adelante es consolidar ese cambio y crecer hacia otras regiones.

¿Por dónde empezarán en el 2018? ¿Cuál es el camino que van a tomar para seguir creciendo, más facultades o más sedes?
El camino principalmente va por más sedes. Entre el 2018 y 2019 planeamos tener seis nuevas sedes, tres en Lima y otras tres en provincias.

Estarían duplicando el número...
Así es, hoy tenemos seis, pero hay un plan de inversiones bastante fuerte para los siguientes años que estamos seguros va a dar frutos, porque pondremos mucho foco en el alumno, en la empleabilidad y en el emprendedurismo.

¿De cuánta inversión hablamos, considerando que la sede de Piura demandó cerca de S/10 millones, pero era dentro de un centro comercial? ¿Seguirán apostando por esa fórmula o irán por locales puerta a calle?
Todavía no está 100% definido, pero va a ser una mezcla de ambos. En los siguientes dos años esperamos invertir más de S/100 millones.

En Lima, ¿hacia dónde se va a extender el crecimiento?
Los lugares en los que nos gustaría estar son principalmente San Juan de Lurigancho y Lima norte. También nos encantaría estar en Ate.

¿Y en el caso de provincias?
La verdad es que hay varias alternativas. En primer lugar, fortaleceremos nuestro posicionamiento en Chiclayo, en donde ya estamos, pero es una sede chica. También nos gustaría ver otras regiones como Arequipa e inclusive el Cusco, pues nos encantaría que haya una propuesta del grupo Intercorp allí, pero en particular de Ipae. Trujillo también se ve interesante.

¿La expansión empezará por Lima o por provincias?
Lima, probablemente, sea lo más cercano para posteriormente, y no tan lejos, ir a provincias.

Cuando el grupo Intercorp se hace de Ipae y hasta el año pasado, inclusive, decían que lo de las nuevas sedes se vería a partir del 2020. ¿Qué ha pasado para que ese plan se adelante?
Creo que hemos logrado consolidar la plataforma educativa más temprano de lo que pensamos. No queríamos, en ningún momento, poner en riesgo el prestigio de Ipae y como hoy tenemos una buena plataforma y ya estamos, inclusive, en el proceso de licenciamiento, eso nos garantiza estar en una buena posición para poder ofrecer educación de calidad hacia otros lugares que antes hubiéramos pensado que nos iba a tomar más tiempo.

¿Cuándo estiman que podrían culminar con el proceso de licenciamiento?
Esperemos que ocurra en el primer trimestre del 2018.

En manos del grupo Intercorp crearon una nueva facultad, ¿seguirán el mismo camino de ahora en adelante?
Bueno, tenemos una nueva facultad y esperamos seguir explorando [esa posibilidad] hacia adelante, pero no ocurrirá en el corto plazo. Sí esperamos seguir adicionando nuevas carreras en el transcurso de los años.

El año pasado incorporaron cuatro.
Sí, y el 2018 vamos a lanzar una nueva carrera [administración de recursos humanos] y para el 2019 probablemente otra carrera más.

Hasta el año pasado el mercado de institutos crecía 2% y ustedes lo hacían a dos dígitos, ¿se ha mantenido esa tendencia?
Eso se ha mantenido, seguimos creciendo a dos dígitos y esperamos que siga así.

¿Las carreras tradicionales siguen siendo las de mayor contribución frente a educación continua?
Sí, continúa siendo el más importante. En general, educación continua representa un 10% de la facturación total.

Cumplidos sus primeros 50 años en el mercado educativo, ¿cómo se ven a futuro?
Hacia adelante nuestro foco principal es la solidez en tres temas: calidad educativa, empleabilidad y emprendedurismo. Son los tres pilares en los cuales Zegel Ipae está enfocado y nos encantaría tener un alcance nacional y estar presentes en prácticamente todas las principales provincias del Perú, por lo que nuestro plan es tener más de 50.000 alumnos.

¿Para cuándo?
En cinco años más.

¿Eso significa tener más sedes?
Sí, pero son, básicamente, las seis que ya comenté, y probablemente haya algunas más, pero sería más adelante e incluiría más oferta en provincias.

En empleabilidad, que es uno de sus pilares, ¿siguen con la cifra de siete de cada 10 egresados trabajan o hubo cambios?
Tenemos varios números y todos son mejores que los que teníamos el año anterior, no solo por el lado de los dependientes, también hemos visto una mayor cantidad de chicos emprendedores y por eso hemos formado el Zegelab para apoyar a los estudiantes con sus ideas, porque la empleabilidad, pero ligada al emprendedurismo, es importante para Zegel Ipae.

Sobre los convenios con universidades, el año pasado estaban por cerrar con una regional, ¿se llegó a concretar?
Todavía no, estamos terminando de buscar la universidad más conveniente, porque aunque pueden existir varias opciones, queremos tomar una opción seria y de calidad, porque buscamos transformar la vida de los estudiantes en todo el Perú.

Hace poco, un estudio reveló que 80% de las universidades e institutos subiría sus pensiones en un promedio de 4%, ¿seguirán esa tendencia?
Para el 2018, no habrá incrementos de pensiones, porque lo que más queremos es llegar a más peruanos y estamos apostando por mantener nuestras tarifas, pese a que hemos invertido mucho en lo educativo y en mejorar nuestras sedes. Confiamos en que seguirá ocurriendo lo que pasó en el 2017, cuando más estudiantes optaron por nosotros.

Lea más noticias de Economía en…

TAGS RELACIONADOS