Los préstamos rápidos, fáciles y sin requisitos, son normalmente créditos informales. Estos pueden ser préstamos entre familiares o amigos, pero, en algunos casos estos podrían no ser convenientes y hasta resultar fraudulentos.
Estos créditos pueden representar un riesgo para el bolsillo y la seguridad de los hogares y empresas peruanas. Esto debido a que, al no estar supervisados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), muchas veces no establecen los términos adecuados a través de un contrato.
MIRA | Variación de la producción minera metálica se ubica por tercer mes seguido en terreno negativo
Según una encuesta del Banco Central de Reserva (BCR) a micro y pequeñas empresas, se encontró que los prestamistas informales colocan créditos de entre 100 y 10 mil soles con tasas de interés de 20% mensual aproximadamente. Esto equivale a una taza de 800% anual.
Por otro lado, la tasa de interés de un crédito formal es de, aproximadamente, 23% anual para pequeñas empresas y 44% para microempresas. Por lo tanto, un crédito informal puede resultar más de 20 veces más caro que uno formal. Además, en el caso de un préstamo informal, el incumplimiento del pago está asociado a mecanismos de cobro delincuenciales.
Por ello, es importante aprovechar las nuevas tecnologías de información para lograr la inclusión financiera de más personas y empresas. Esto ayudará a los más vulnerables a acceder a créditos formales, más baratos y seguros.
Contenido sugerido
Contenido GEC