Arca Continental (Foto: El Comercio)
Arca Continental (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La agencia de clasificación Moody's cambió la perspectiva de calificación a estable desde negativa de , empresa que embotella, distribuye y vende bebidasde las marcas propiedad de The Coca-Cola Company.

explicó que el cambio de la perspectiva de calificación de Arca Continental fue resultado de la revisión de la perspectiva de calificación de "A3" del gobierno de México a estable desde negativa que realizó la agencia el 11 de abril.

La calificación de Arca Continental ("A2") es superior a la calificación soberana de , una situación que solo se produce en casos excepcionales cuando los fundamentos de un emisor son más fuertes que los del soberano, explicó Moody's en un reporte.

Esta posición de Arca Continental se manifiesta por sus sólidos indicadores crediticios, amplia liquidez, limitada dependencia del sistema bancario mexicano para recibir financiamiento y por la generación de efectivo fuera del país azteca.

"El 63% de los ingresos de Arca Continental son generados fuera de México, incluidos países con calificaciones altas, como Estados Unidos ("Aaa" estable) y el Perú ("A3" estable). Estos factores mitigan las vinculaciones de la compañía con la economía mexicana", sostuvo la agencia en su reporte.

Además, Moody's dijo que las calificaciones de Arca Continental están respaldadas por tres factores: su posición de liderazgo en los mercados en los que opera (México, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Argentina); su extensa red de distribución que abastece a los canales de distribución tradicionales y modernos; y su amplio portafolio de productos que incluye presentaciones de envases retornables y no retornables.

"Las calificaciones reflejan el sólido perfil crediticio de Arca Continental, con altos márgenes en comparación con otros pares en la industria, su amplia cobertura de intereses y apalancamiento moderado, generación de flujo de efectivo libre positivo y sólido perfil de liquidez", indicó.

En esa línea, la agencia afirmó que las calificaciones de Arca Continental también podrían experimentar una subida si continúa mejorando su diversificación geográfica, y al mismo tiempo manteniendo sólidas métricas crediticias, un buen impulso comercial, una fuerte rentabilidad y una adecuada liquidez.

Arca Continental es la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola en América Latina y una de las mas grandes del mundo en términos de volumen. La compañía reportó ingresos superior a los US$7.300 millones en el 2017.

Contenido sugerido

Contenido GEC