Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Chile habría caído 5 y no 21 puestos en el Doing Business

Paul Romer, economista jefe del Banco Mundial publicó los diferentes resultados para el país en la medición del ránking  entre 2013 y 2017, sin considerar los cambios metodológicos implementados

Triunfo de Piñera - AP

(Foto: AP)

AP

Continúa la polémica por el perjuicio generado a Chile tras una caída sistemática en el ránking Doing Business del Banco Mundial generada por un cambio metodológico. El economista jefe de la entidad, Paul Romer, publicó esta mañana cómo habría variado el lugar del país de no haberse efectuado modificaciones.

"Pensé que sería útil ilustrar cuáles serían las clasificaciones bajo una medida invariable del clima de negocios", dijo el economista Romer, que fue el primero en reconocer los problemas del informe y le ofreció sus disculpas a Chile.

Así, publicó una pequeña tabla donde se puede ver la variación de Chile en el Doing Business y un paralelo con cómo se habría posicionado el país de no haberse efectuado cambios metodológicos al ranking.

Banco Mundial - Paul Romer recalcula posición de Chile en el ránking Doing Business

Banco Mundial - Paul Romer recalcula posición de Chile en el ránking Doing Business

En el recuadro, y según lo explicado directamente por el economista, puede apreciarse que el cambio en el rango de Chile entre 2013 y 2017 es evidentemente diferente al publicado por el ranking oficial.

Oficialmente, si se consideran los informes publicados por el Banco Mundial estos años, Chile redujo su posición en el ranking 21 lugares. Sin embargo, si se considera el ejercicio hecho por Romer, en donde se calcula el listado sin los cambios metodológicos realizados, el país reduce su posición sólo en 5 puestos.

Además, indicó que existe otro problema relevante: Chile cayó nueve lugares, de 48 a 57, entre los años 2015 y 2016 en el ranking. Sin embargo, según el análisis hecho por él mismo, el país habría mejorado un lugar, de 49 a 48, si la medición se hubiese mantenido igual.

Romer anunció que publicará pronto un documento "para que todos puedan ver cómo hice los cálculos". Y dijo que asumirá la responsabilidad de lo acontecido.

"Probablemente no se sorprenderán al conocer que el error fundamental puede rastrearse hasta una falta de claridad en nuestra comunicación", señaló.

Considerando las cifras de Romer, Chile hoy se ubicaría en el lugar número 51 del ranking, es decir, cuatro puestos más arriba de donde se ubica actualmente, en el lugar 55.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Doing Business

Banco Mundial

Chile

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada