En la imagen, una moneda del euro en una fotografía ilustrada de archivo. REUTERS/Toby Melville
En la imagen, una moneda del euro en una fotografía ilustrada de archivo. REUTERS/Toby Melville
Agencia Reuters

El crecimiento económico de la se ralentizará este año y el próximo desde el máximo de expansión registrado en 2017, según las previsiones de la publicadas el jueves, subrayando la necesidad de implementar rápidamente reformas en la zona euro mientras la expansión sigue siendo fuerte.

La Comisión prevé que el crecimiento económico en los 19 países que comparten el euro se ralentice al 2,0% el año que viene desde el 2,3% que se prevé para este año tras un pico de 2,4% en 2017.

“En conjunto, los riesgos para las previsiones se han elevado y ahora están inclinados a la baja”, dijo la Comisión.

Entre los riesgos, la Comisión citó la volatilidad del mercado financiero, el estímulo fiscal procíclico en Estados Unidos que podría desembocar en un sobrecalentamiento y en una subida más rápida de los tipos de interés en EE.UU. y una escalada en el proteccionismo comercial.

“Para ser más flexible, también tenemos que asegurarnos de que tenemos la capacidad de usar la política macroeconómica en el futuro, lo que implica la necesidad de continuar reduciendo deuda; y necesitamos un empuje ambicioso para completar la Unión Económica y Monetaria”, dijo el responsable del departamento económico de a Comisión, Marco Buti.

Dijo que los riesgos hacían mucho más importante que los líderes de la UE avancen en la reforma de la zona euro en junio.

“El consejo europeo de junio no debe posponer decisiones cruciales. Es sabio reparar el tejado mientras el sol sigue brillando, pero cuando las nubes oscuras aparecen en el horizonte la tarea se vuelve urgente”, dijo Buti.

Los líderes deben decidir en junio sobre el camino para introducir un plan de garantía de depósitos europeo y aportar un respaldo para un fondo de resolución bancaria de la zona euro en caso de que éste se quede sin dinero durante una gran crisis bancaria.

También deben decidir si convierten el fondo de rescate en un Fondo Monetario Europeo con amplios poderes, incluyendo la reestructuración de la deuda soberana y la vigilancia habitual de las economías.

La Comisión prevé que la inflación en la zona euro, que el Banco Central Europeo quiere mantener por debajo pero cerca del 2%, se acelere al 1,6 % en 2019 desde el 1,5 % previsto este año.

El déficit agregado de la zona euro se reducirá más al 0,6% del PBI en 2019 desde el 0,7% que se prevé este año y la deuda se prevé que caiga al 84,1% del PBI desde el 86,5% previsto este año.

Contenido sugerido

Contenido GEC