Geopark Perú se retirará del Lote 64. (Foto: Petroperú)
Geopark Perú se retirará del Lote 64. (Foto: Petroperú)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

acordó aceptar la cesión del 75% de participación de S.A.C. en el contrato de licencia del Lote 64, obteniendo el 100% de los derechos y obligaciones como contratista para la exploración y explotación de hidrocarburos del yacimiento.

La petrolera había anunciado en julio su decisión de abandonar el Lote 64, ante la resistencia de las comunidades Achuar y Wampís, en la amazonía de Loreto.

Petroperú S.A. y Geopark Perú S.A.C. deberán obtener el Decreto Supremo para proceder a la modificación del contrato de licencia, conforme al Artículo 12 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Tras este proceso, Petroperú asumirá íntegramente el Lote 64 y, en una siguiente etapa, evaluará la forma más eficiente para su operación a través de su asociación con un inversionista privado, dentro del marco legal vigente y garantizando la continuidad, confiabilidad y responsabilidad socioambiental de sus operaciones, indicó la compañía estatal.

Geopark y Petroperú se habían asociado en 2014 para explorar y explotar el lote en la cuenca del Marañón, cuyo proyecto estimaba alcanzar una producción de 10,000 barriles promedio diario de petróleo en su primera etapa.

Según la agencia Reuters, el lote, con reservas probables y posibles de 160 millones de barriles de crudo, había retornado a manos del Estado en 2013 luego de que su anterior operador, la canadiense Talisman, se retiró ante el rechazo de comunidades de la zona.

El lote denominado “Proyecto Morona”, considerado como el de mayor potencial para aumentar la reducida producción de crudo de Perú, demandaría una inversión de US$ 130 millones en su primera etapa, según la compañía. Perú produce actualmente unos 50,000 barriles de petróleo promedio al día.