El sonido ‘tirín’ marcaba el inicio de la conversación que tenía una persona con un radio celular de Nextel con otro que tenía un dispositivo similar de la misma compañía. No era una clásica llamada de teléfono donde los dos usuarios podían interrumpirse, sino que debían esperar a que uno de los acabe de hablar para que el otro comience, mientras el ‘tirín’ se volvía frecuente en la charla.
Nextel no solo era un jugador del mercado de telecomunicaciones nacional de finales de los noventa y de una parte del nuevo siglo, también tenía un modelo de negocio y un segmento distinto a los operadores de entonces, Telefónica del Perú, BellSouth y TIM.
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Este diferencial era el sistema de comunicación por radio entre sus dispositivos, conocido como iDEN por sus siglas en inglés (red digital integral mejorada, en español) que elaboró Motorola. Esto quiere decir que uno podía conversar con otra persona a través de un sistema ‘walkie-talkie’, en una conversación de una sola vía. Para responder, se debía esperar a que el otro usuario termine y presione el botón que estaba al costado del celular.
“Nextel era una empresa de servicio inalámbrico que utilizaba las frecuencias de radio para comunicar. Utilizó como mecanismo novedoso, el servicio de radio troncal para prestar el servicio de telecomunicaciones”, comentó Gonzalo Ruiz, expresidente de Osiptel.
La empresa nacida en Estados Unidos como Nextel Communications. ingresó en 1998 a distintos países de América Latina con el sistema iDEN y bajo el nombre de Nextel International. Es así que ese año estuvo en Argentina, Brasil, México y Perú.
Para ese año, en el país habían más de 736.000 líneas celulares, como lo registró Roxana Barrantes en su texto ‘La regulación para el desarrollo de las telecomunicaciones en Perú: 1993-2001′.
¿Qué diferencial tenía este sistema de ‘walkie-talkie’ que una llamada móvil? La posibilidad de estar conectados con otras personas de forma rápida e inmediata presionando el botón al costado del celular, indicó Carlos Huamán, director de DN Consultores. Esto era distinto frente a las llamadas de larga distancia, donde tenías que marcar códigos para llamar a otro país o, incluso, a otro departamento del Perú, rubro donde operaba Americatel.
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Además, ese costo de comunicación por radio de Nextel era ínfimo comparado con una llamada internacional, debido a su cobertura y sistema iDEN, sostuvo José Ruidias, profesor en Pacífico Business School y socio en Global Trade Marketing. Además, en cuanto a cobertura, podía llegar a estar en zonas que en ese entonces no llegaban otros celulares, coincidieron Ruidias y Huamán.
“Esas son características propiamente de la propuesta de valor. Tenía ciertas ventajas como este tipo de llamadas”, acotó.
¿Target?
El segmento adecuado para este tipo de comunicaciones, coincidieron los expertos, eran los negocios y los emprendedores. Es así que los dispositivos móviles de Nextel tenían presencia en el sector corporativo, extractivos, la agroindustria o las pequeñas y medianas empresas (pymes), agregaron.
A ello se suma un segmento de alto poder adquisitivo, comentó Ruiz.
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Esto llevó a que Nextel sea percibido como un producto de alto valor y aspiracional, sumado a planes postpago que no eran baratos en el mercado local, explicó Ruidías.
“Muchas personas comenzaron a percibir a Nextel como un producto de alto valor, un producto aspiracional, porque era de las personas que eran miembros de una organización importante, eran empresarios o tenían negocios que estaban creciendo”, explicó.
Para 1999, Nextel tenía una participación de 1,86% y para el 2002 fue de 5,63%. Al frente del mercado estaba Telefónica del Perú con Telefónica Móviles con un 53,71% de mercado en el 2002, BellSouth con un 23,85% y TIM con un 16,82%, de acuerdo con Barrantes en su investigación ‘Regulación e inversión en telecomunicaciones. Estudio del caso para el Perú”.
Asimismo, en el 2002, el país tenía 2,31 millones de líneas móviles, según Osiptel.
Posteriormente, BellSouth fue adquirida por Telefónica del Perú y la operación de servicio móvil de la empresa española en el país pasó a llamarse Movistar. Y América Móvil, conocida como Claro, adquirió la participación de TIM en el país.
Las nuevas tecnologías y la desaparición
El avance de los años también trajo innovaciones tecnológicas como el iPhone, el modelo de smartphone más conocido y nacido en 2007 bajo el brazo de Apple y de Steve Jobs, entonces CEO de la compañía.
Pero, durante ese avance tecnológico también se popularizó el celular BlackBerry, de la empresa Research In Motion Limited (RIM). La diferencia de los celulares a botón, o coloquialmente llamados ‘chanchitos’, era que tenía un teclado QWERTY, parecido al de una computadora.
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Antes del BlackBerry, el mercado de equipos móviles estuvo marcado por diferencias estéticas, explicó Huamán. El famoso ‘BB’ fue un hito en esta sinergia del valor del dispositivo y del servicio, agregó.
Este modelo de celulares mostraba un estatus de un profesional moderno, pero también era costoso, sostuvo el profesor de la UP, y utilizado por el sector corporativo. Además, tenía un circuito cerrado para conversaciones entre celulares BlackBerry, el BlackBerry Messenger, con códigos PIN.
Los celulares BlackBerry, lanzados comercialmente en la primera mitad de la década de los 2000, tuvieron una mayor demanda en el país entre el 2007 y el 2011, consideró Ruidias.
Sin embargo, Ruiz consideró que la popularidad por este tipo de celular no fue el golpe que gatilló la desaparición de Nextel, sino su estrategia, dado que no logró masificar su servicio en un mercado móvil con competidores como Movistar y Claro.
Por su lado, Ruidias sostuvo que el comienzo del fin de Nextel estuvo relacionado con su reacción a las innovaciones tecnológicas. “La historia de Nextel y BlackBerry se parecen en el sentido de que se quedaron dormidos en sus laureles, ‘tenemos una infraestructura propia, una demanda más o menos consolidada, difícilmente nos van a sacar y nos van a cambiar los consumidores’. Craso error, porque llegó el iPhone y deshizo el mercado en poco tiempo”, señaló.
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A ello se suman la situación de posible bancarrota que afrontó NII Holdings. Para abril de 2013, la compañía chilena Entel adquirió Nextel del Perú, subsidiaria de NII Holdings en el país, por US$400 millones. Es así, que el recordado celular con radio pasó a ser historia.
Una postura distinta mostró Huamán, que consideró que el modelo de negocio de Nextel cumplió su ciclo de vida, dada la aparición de otras tecnologías que superaron a la que ofreció la empresa.
“Si el núcleo de valor es desafiado por las nuevas tecnologías, el conjunto los de valores adicionales se diluye”, acotó.