(Foto: El Comercio)
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Redacción EC

Con el fin de reducir el proceso tedioso de realizar un trámite personalmente en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (), el organismo implementó su portal web Sunat Operaciones en Línea.

Desde la plataforma se pueden realizar diversos trámites, ya sea como persona natural o empresa.

Para poder acceder a este solo se necesita tener una , la cual puede se solicita en cualquier Centro de Atención al Contribuyente (CAA) por la misma persona o un tercero, siempre y cuando se cumplan los requisitos.

De ingresar como persona, pueden realizar 17 operaciones desde la comodidad de su hogar mediante este portal.

Revisa a continuación la lista completa sobre los trámites a efectuarse mediante Sunat Operaciones en Línea.

►Cambiar tu clave de acceso (password), para mayor seguridad en sus consultas y transacciones al sistema SOL.

►Consultar las Resoluciones que aprueban la devolución de saldo a favor en la Declaración Jurada Anual del - Personas Naturales.

►Consultar tus autorizaciones de impresión de , por número de orden de formulario, por número de autorización.

►Consultar tus notificaciones depositadas en el Buzón Electrónico que tienes asignado dentro del Sunat Operaciones en Línea.

►Consultar y pagar órdenes de pago, resoluciones de determinación y resoluciones de multa, entre otros.

►Crear usuarios secundarios SOL relacionados a tu código de usuario, para autorizar a otras personas a tener acceso a los aplicativos que usted elija. Es responsabilidad del contribuyente tomar las debidas medidas de seguridad en el uso y autorizaciones que otorgue de su usuario SOL.

►Dar de baja tus comprobantes de pago físicos y baja de serie.

►Emitir tus electrónicos si generas renta de cuarta categoría (trabajadores independientes).

►Modificar datos de tu , tales como: actividad comercial, modificación o confirmación de domicilio fiscal, alta y baja de tributos, alta, modificación o baja de establecimientos anexos, nombre comercial, número telefónico, obtener tu Ficha RUC actualizada, entre otras.

►Obtener extracto de declaraciones y pagos: para verificar sus declaraciones y/o pagos realizados.

►Pagar tus de cuenta propia, retenciones, percepciones, vía cargo una cuenta predeterminada, con tarjeta de crédito o débito o vía Portal Bancario.

►Presentar declaraciones informativas, por ejemplo la Declaración de .

►Presentar la Declaración Exporta Fácil, para exportar a través de envíos postales, mercancías cuyo valor no excedan los US$ 5,000.

►Presentar Solicitudes de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de deuda tributaria, también puede obtener un reporte de precalificación sobre el cumplimiento de requisitos y un archivo personalizado con la deuda que podrá acoger.

►Presentar tus declaraciones de tributos mensuales y anuales y efectuar su pago.

►Solicitar la modificación de datos en sus declaraciones y/o pagos, tales como: el número de RUC, período tributario, entre otras.

►Solicitar suspensión temporal y reinicio de actividades de tu RUC.

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