Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Sunat: Conoce qué pasos seguir para deducir impuestos por créditos hipotecarios

Los trabajadores en planilla están obligados a presentar su declaración de renta del 2018 si buscan deducir gastos por intereses de créditos hipotecarios

Los trabajadores en planilla (quinta categoría) que esperan obtener una devolución de impuestos debido a la deducción de los intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda ahora tendrán que presentar obligatoriamente su declaración de Impuesto a la Renta (IR) correspondiente al 2018 por disposición de la Sunat.

Como se conoce, el 2018 es el último año fiscal en que los trabajadores de cuarta y quinta categoría pueden pagar menos Impuesto a la Renta deduciendo 3 UIT adicionales (S/12.450) por gastos en intereses de créditos hipotecarios. También se podrá descontar gastos por arrendamiento de inmuebles, servicios prestados por profesionales independientes, entre otros.

► Calcula aquí tu Impuesto a la Renta según tus ingresos anuales | INTERACTIVO

► Sunat: Todo lo que debe saber para solicitar deducciones en el Impuesto a la Renta 2018

► MEF evalúa que deducciones del IR vayan como aporte al sistema de pensiones

Así, los trabajadores que tienen vigente un crédito hipotecario por adquisición o construcción de primera vivienda pueden deducir hasta el 100% de los intereses pagados durante el 2018. Cabe destacar que no aplican los intereses moratorios o penalidades del crédito. 

DECLARACIÓN DE RENTA
Si usted es trabajador de planilla y busca deducir los intereses pagados de su crédito hipotecario, debe realizar los siguientes pasos para realizar su declaración de renta.

1. El primer paso es ingresar al portal web de la Sunat en www.sunat.gob.pe. Luego debe ingresar con un click en el botón Declara y Paga Renta 2018.

2. Cuando se encuentre en Sunat Operaciones en Línea, podrá acceder a la plataforma ingresando su número de DNI y su Clave SOL. Si usted no cuenta con dicha clave, puede ingresar a Opciones sin clave sol del portal e ingresar a "obtener clave".

3. Para realizar su declaración, primero deberá ingresar toda la información solicitada en la sección informativa del Formulario Virtual 707. Luego realizará un procedimiento similar en la sección determinativa de dicho documento virtual, donde deberá señalar los ingresos que obtuvo por su actividad profesional en quinta o cuarta categoría.

4. Para realizar la deducción de intereses de créditos hipotecarios, usted tendrá que ingresar a la casilla 514. Cuando acceda, deberá seleccionar el botón "Intereses de créditos hipotecarios de primera vivienda" y hacer click en el icono de lápiz para detallar los pagos que realizó. 

5. Al ingresar a la ventana de "Intereses de créditos hipotecarios de primera vivienda", deberá dar click en el botón nuevo. Se abrirá una nueva ventana y deberá ingresar todos los datos de los comprobantes de pago de su crédito hipotecario del 2018. De esta manera, deberá precisar el número de comprobante, la fecha de pago, el monto de interés cobrado y el monto a deducir, y para culminar deberá dar click en el botón grabar. Recuerde que se debe realizar el registro de los interes a deducir por cada fecha de pago efectuado. Para finalizar el registro de la información, tiene que dar click en el botón salir.

6. En la casilla 141 usted apreciará si el cálculo deja una suma de dinero a su favor. Si es así, deberá gestionar el reembolso seleccionando la opción devolución y luego dar click en validar. Para finalizar todo el procedimiento, usted deberá presionar el botón presente/pague. Luego apreciará la constancia de declaración y pago.

7. Finalmente, si usted desea solicitar la devolución de los saldos a su favor en línea, debe presionar la opción si y dar click en "Solicitud de Devolución - Rentas de Trabajo". Se abrirá una ventana, allí deberá colocar su número de teléfono y elegir la forma de devolución. Si usted desea que la Sunat le haga un depósito, deberá ingresar su código de cuenta interbancario (CCI). Luego hará click en aceptar y obtendrá la constancia de solicitud de devolución, que puede enviar a su correo o imprimir. Recuerde conservar dicho documento para un eventual reclamo ante Sunat.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada