Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Personal

Tasa de referencia: ¿Cómo funciona y para qué se utiliza en la economía?

En este artículo del Diccionario Económico comentamos cómo se usa la tasa de política monetaria en la economía peruana y cómo afecta  a su vez las decisiones de los bancos

La tasa de referencia del BCR es aquella tasa que se usa para intervenir en las operaciones interbancarias de la economía, funciona como una tasa objetivo para las operaciones entre bancos.

La tasa de referencia del BCR es aquella tasa que se usa para intervenir en las operaciones interbancarias de la economía, funciona como una tasa objetivo para las operaciones entre bancos.

La tasa de interés de referencia es la tasa de política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) del país. De acuerdo a las condiciones de la economía—presiones inflacionarias o deflacionarias—, la autoridad monetaria buscará modificar esta tasa de referencia para prevenir posibles escenarios de alta inflación y mantenerla en el nivel de la meta.

Esta tasa toma su nombre porque funciona como una tasa de interés objetivo (de referencia) para las operaciones interbancarias que el Banco Central realiza. Modificando así las operaciones de los bancos, el BCR logrará inyectar o retirar liquidez en la economía, según se observen presiones al alza o a la baja en la tasa de referencia.

► ¿Quién forma parte de la PEA en el mercado laboral peruano?
Tasa de interés real o nominal: ¿qué son y cómo se usan en la economía?
¿Qué es la paridad de poder adquisitivo y para qué sirve en la economía?

Esta tasa la anuncia el BCR mensualmente en su nota informativa del Programa Monetario. Tras los recientes acontecimientos en la economía mundial, se espera que el BCR recorte la tasa de referencia hoy. Esta se mantiene igual (2,75%) desde marzo del 2018.

¿CÓMO UTILIZA LA TASA EL BCR?
La autoridad monetaria realiza operaciones de mercado abierto para inducir a que la tasa de interés interbancaria (tasa de interés que se usa entre los bancos) se sitúe en el nivel de la tasa de interés de referencia. Con estas operaciones, según el BCR, lo que se busca es modificar la oferta de fondos líquidos en el mercado interbancario.

El supuesto de este mecanismo, según la teoría económica, es que los cambios en la tasa de referencia se transmiten hacia las tasas de
interés del mercado interbancario y del bancario
(tasas de préstamos y depósitos), lo cual modifica al mismo tiempo el gasto de las empresas y familias, la demanda agregada y finalmente la inflación. 

El consumo por parte de los consumidores se vería afectado tras los cambios en la tasa de referencia.

El consumo por parte de los consumidores se vería afectado tras los cambios en la tasa de referencia,ya que los depósitos o préstamos podrían cambiar, incentivando o reduciendo el gasto.

La Revista Moneda n°170 explica que la estimación del efecto traspaso y del tiempo que toma en completarse son dos elementos importantes que las autoridades deben estimar para tomar decisiones sobre la tasa de política monetaria de forma oportuna y garantizar de esta forma la estabilidad monetaria de la economía.

Las operaciones de mercado abierto que realiza el banco son dos: de inyección o de esterilización. La primera consiste en, como su nombre lo dice, inyectar o introducir liquidez en el mercado cuando esta es escasa.

Por ejemplo, el BCR sale hacia los bancos y les otorga fondos líquidos a cambio de títulos valores, de esta forma se evita presiones al alza sobre la tasa de interés interbancaria, es decir, que se sitúe por encima de la tasa de interés de referencia. Existe otras formas de introducir liquidez tales como la recompra de valores emitidos por el BCR o los bonos del tesoro en el mercado secundario.

Las AFP son algunas de las entidades que podrían comprar las colocaciones primarias de valores que ofrezca el BCR, a cambio ellas obtendrán una tasa de interés como rentabilidad por la compra de dichos valores.

Las AFP son algunas de las entidades que podrían comprar las colocaciones primarias de valores que ofrezca el BCR, a cambio ellas obtendrán una tasa de interés como rentabilidad por la compra de dichos valores.

Por el contrario, la segunda operación se da solo en el caso de que el mercado tenga mucha liquidez y sea necesario, más bien, retirar esos fondos líquidos. Con ello, se busca eliminar las presiones a la baja de la tasa interbancaria, que esta se fije por debajo de la de referencia, y se esteriliza el exceso de liquidez en la economía. 

Ahora, la autoridad monetaria saldrá a ofrecer colocaciones primarias de valores entre las entidades participantes (entidades financieras y de seguros, AFP y fondos mutuos, entre otras) que recibirán un interés como rentabilidad por comprar dichos valores.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ