Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

BCR: Alza del ISC no modificará inflación en mediano plazo

Si bien impactaría marginalmente la inflación de junio, el alza del ISC no modificaría la proyección de la inflación en el mediano plazo, indicó Jorge Estrella

Bebidas azucaradas

BEBIDAS AZUCARADAS: El MEF -en conjunto con el Minsa- ha creado un nuevo rango en el ISC a las bebidas azucaradas a fin de desincentivar el consumo de aquellas que tengan una mayor concentración de azúcar y, por lo tanto, un efecto más perjudicial sobre la salud. Esta medida se encuentra en línea con la experiencia exitosa de modificación impositiva en México. Así, todas aquellas bebidas que tengan menos de 6 gramos por 100 mililitros de azúcar mantendrán una tasa de 17% y las que contengan una cantidad mayor a esta se les aplicará una tasa de 25%. (Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

El reciente alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) decretado por el Gobierno ayer impactaría entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales en la inflación, refirió Jorge Estrella, gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR).

Este impacto mínimo, explicó, no modificará la proyección de la inflación en el mediano plazo.

“No necesariamente se va a dar (el impacto) en la inflación de mayo, sino puede darse en los siguientes treinta días, en parte de junio”, indicó hoy Estrella.

Explicó que el nivel del impacto dependerá de la elasticidad de la demanda de los productos gravados con mayores tasas impositivas; entre ellos, los cigarrillos, a las bebidas alcohólicas, vehículos, combustibles y bebidas no alcohólicas.

“Y también dependerá en cuánto se absorben los impuestos; mientras más lo absorba [el alza] el productor, tendrá menor impacto en el productor”, anotó Estrella.

Cabe destacar que hasta abril, la inflación anualizada de los últimos doce meses se ubicaba en 0,48%, por debajo del rango meta de BCR (entre 1% y 3%).

Además, la expectativa de inflación a doce meses en la última encuesta a agentes económicos realizada por el BCR, era de 2,17%, dentro del rango meta del BCR.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada