Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

BCR: Expectativas empresariales cierran el 2018 en el tramo optimista

Según la encuesta del BCR, las expectativas empresariales mejoran a tres y 12 meses sobre la economía peruana. Las expectativas de contratación de personal, de otro lado, bajaron en dos puntos

BCR

El presidente del BCR, Julio Velarde, dio a conocer las nuevas proyecciones macroeconómicas. (Foto: GEC)

Las expectativas de los empresarios sobre la economía peruana mejoraron en diciembre respecto al mes previo y todas se ubicaron en el tramo optimista (por encima de 50 puntos), según mostró la encuesta mensual del Banco Central de Reserva (BCR).

Así, las expectativas de los empresarios sobre la situación general de la economía economía a tres y 12 meses subieron a 58 y 70 puntos en diciembre, respectivamente, desde los 56 y 68 puntos en noviembre.

Expectativas empresariales sobre la economía vuelven a caer en octubre
Este año se acuñarán 30 mlls. de monedas alusivas a la fauna silvestre amenazada

Por su parte, las expectativas del sector en los periodos mencionados aumentaron a 59 y 69 puntos en diciembre, sobre los 56 y 66 puntos alcanzados en el mes previo.

El indicador de expectativas sobre la empresa a tres meses y 12 meses se mantuvo igual al mes anterior, alcanzando 59 puntos y 71 puntos, respectivamente. Por su parte, las expectativas de demanda de sus productos a tres meses alcanzaron los 59 puntos en diciembre, mientras que a 12 meses aumentó tres puntos entre noviembre y diciembre.

De otro lado, en diciembre, el indicador de expectativas de contratación de personal a tres y 12 meses alcanzó los niveles de 49 y 58 puntos, respectivamente. En cuanto a los indicadores de situación actual, la mayoría se mantuvo en el tramo optimista.

El indicador de situación actual del negocio se ubicó en 56 puntos en diciembre. El nivel de ventas alcanzó los 54 puntos y el indicador de producción llegó a 53 puntos.

CRECIMIENTO DEL PBI
Las expectativas sobre el crecimiento económico para los próximos doce meses se mantuvieron en 3,9% en diciembre, el mismo nivel del mes previo, de acuerdo a la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas.

Crecimiento del PBI

Los agentes económicos estiman una expansión del 4% para el PBI en el 2020.

En cuanto a las estimaciones de crecimiento del producto para el 2018, estas se ubican entre 3,6% y 3,9%. Las empresas del sistema financiero aumentaron su proyección de crecimiento del PBI de 3,8% en noviembre a 3,9%  en diciembre. Las empresas no financieras lo hicieron de 3,5% a 3,6%; mientras que los analistas económicos las mantuvieron en 3,8%.

Para el 2019, se espera un crecimiento de la economía en un rango de entre 3,8% y 4%. Asimismo, Para el 2020, los tres grupos de agentes económicos esperan una expansión del PBI de 4%. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada