La encuesta de Expectativas de Empleo Manpower correspondiente al cuarto trimestre del 2014 reveló que existe un 11% de expectativa neta de empleo (aumento menos disminución) en el Perú, cinco puntos porcentuales menos en comparación con el trimestre anterior y seis puntos porcentuales menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Con relación a los sectores empresariales, dicho indicador se mantiene en crecimiento para los siguientes meses del año. Solo en el caso de la minería, la expectativa se ubicó en 23%.
Considerando los ajustes por estacionalidad (sin las fluctuaciones de empleo que ocurren cada año) también se registran intenciones positivas de contratación en sectores como banca, finanzas, seguros y bienes raíces (+19%); pesca y agricultura (+16%). Pero, las menores expectativas laborales se registran en manufactura (+8) y construcción (+7). En el último caso sin ajuste por estacionalidad.
En el caso de las regiones, los empresarios limeños expresaron un mayor optimismo en su ritmo de contratación con un 14%. En segundo lugar, se ubicó Piura con una expectativa neta de empleo de 13%, seguida de La Libertad con 12%. Mientras que Junín y Lambayeque alcanzaron la intención de empleo menos optimista con 9% para ambos casos.
“En base a nuestras conversaciones con los empleadores, podemos decir que el mercado sigue dando indicios de optimismo en general y durante este año se mantendrán positivas las intenciones de contratación, aun cuando se aprecian cambios tanto en sectores como en regiones. Y de acuerdo a los índices expuestos, esperamos que este año finalice positivamente para quienes busquen empleo”, afirmó Marco Nicoli, gerente general de ManpowerGroup Perú.