Escucha la noticia

Populismo desde el Congreso: ¿Qué proyectos de ley pendientes impactarían el presupuesto público?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Desde enero del 2025 hasta la quincena de junio, en la comisión de Economía del Congreso de la República se presentaron 205 proyectos de ley para su discusión. De este número, casi el 12% (24), han propuesto medidas que impactarían en las cuentas fiscales a través de un mayor gasto público o de una menor recaudación de impuestos.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos te revela antes que nadie las claves del mundo económico y empresarial, cada sábado.
La reciente aprobación de normas como la “Ley que promueve la descentralización fiscal para incentivar el desarrollo de los gobiernos locales fortaleciendo el Foncomun”, que reduce la tasa del impuesto general a las ventas (IGV) del 18% al 14% y eleva el Impuesto a la Promoción Municipal (IPM) progresivamente del 2 al 4%; o la “Ley que garantiza el pago de la pensión para la protección y seguridad social de los maestros jubilados y cesantes del Perú” -aprobada en primera votación y aún pendiente de reconsideración- , que otorgaría a profesores retirados una pensión equivalente a una UIT (S/3.300), generarían impacto sobre la estabilidad fiscal a través de una pérdida de recursos o mediante el aumento del pago de contribuciones sociales.
Sin embargo, aquellos no serían los únicos que generan incertidumbre para el largo plazo. Tras un análisis de las normas presentadas desde inicios de año a esta comisión, la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio (ECData) identificó 24 proyectos que han ido en la misma dirección.
Entre los temas propuestos están la autorización de beneficios tributarios o reducción de impuestos (15 proyectos), el aumento del gasto en pensiones (4 proyectos), las condonaciones tributarias (un proyecto), la reducción del control del gasto público (un proyecto), la creación de instituciones públicas (un proyecto), el nombramiento de personal (un proyecto), y la reasignación de impuestos (un proyecto).
Dentro de la primera categoría, entre los proyectos más relevantes figuran el N°10332/2024-CR, que crea zonas económicas especiales, industriales y comerciales en Loreto; el proyecto N°11271/2024-CR, que establece una compensación fiscal temporal para promover la conectividad aérea desde o hacia la ciudad de Iquitos; o el N°10655/2024-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la zona franca espacial en la región de Ica.
Para Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y miembro del Consejo Fiscal, no existe evidencia internacional de que las exoneraciones tributarias sean suficientes para atraer inversiones de calidad.
La economista también comentó que medidas relacionadas a la reducción de tasas impositivas complicarán el escenario fiscal peruano futuro. Tales como el proyecto N°11228/2024-CR, presentado por congresista Ilich López que busca establecer una tasa especial y temporal del IGV a 15% “para promover la inversión”.
“Lo que se está haciendo es capturar beneficios en el corto plazo, que van a dar señales populistas en un periodo preelectoral. Y lo más importante es que le estás dejando la tarea difícil al próximo gobierno. Eso es muy irresponsable, porque lo que le estás dejando es una tarea casi imposible de consolidación fiscal”, indicó.
Dentro del segundo rubro figuran los proyectos N°1506/2024-CR, que establece “la autorización excepcional del retiro voluntario de hasta cinco UIT de fondos de los aportantes y ex aportantes a la oficina de normalización previsional ONP” o el proyecto N°11292/2024-CR, que autoriza el retiro extraordinario de hasta dos UIT de los aportes realizados a la ONP y establece un incremento progresivo del tope máximo de pensión de jubilación hasta S/1.300 hacia el 2028 en el sistema estatal.
Consecuencias
Para Carlos Casas, profesor de Economía de la Universidad Pacífico e investigador del CIUP, las medidas que hasta el momento ha aprobado el Congreso son lamentables. “Todas generan contingencias fiscales y ello es contraproducente para nuestra situación actual. Si bien hay perspectivas de crecimiento -que yo las pongo aún en duda-, hay mayores gastos. Iniciativas legislativas como los mayores beneficios del CAS generan un gasto que se hará permanente. De dos o tres iniciativas que yo he medido, el gasto podría significar hasta 0,5 puntos del PBI peruano”, indica.
El economista coincidió en que el próximo Gobierno tendrá complicado el manejo macroeconómico futuro. “Estas iniciativas además de generar presiones de gasto, tienen un vicio inconstitucional. Debería darse la lucha por el lado constitucional. No creo que lo haga este gobierno con la debilidad política que tiene, pero el próximo sí deberá hacerlo”, refirió.
Tanto para Trivelli como para Casas resulta peligroso que procedan proyectos de este tipo y se afecte nuestra fortaleza fiscal como país. “Cada vez va a ser más difícil atender las prioridades que se definan para el país, cada vez vamos a tener menos libertad para hacer las inversiones... lo que estamos minando es nuestra capacidad de hacer un país mejor”, indicó Trivelli.
“Podríamos perder nuestra solidez fiscal, que ya está resquebrajada, pero estas grietas se podrían incrementar y otra vez volver a problemas mucho más complicados”, dijo Casas.






