El funcionario manifestó que el Fondo Mivivienda ha logrado colocar entre enero y julio de este año 347 créditos Mivivienda. (Foto: Agencia Andina)
El funcionario manifestó que el Fondo Mivivienda ha logrado colocar entre enero y julio de este año 347 créditos Mivivienda. (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

Uno de los focos del Gobierno Peruano ha sido facilitar el acceso a vivienda social a través del . A pesar de que ahora cuenta con más recursos para desembolsar, la colocación de estos ha tenido poco brillo, mientras el resto de del sistema financiero se muestra más dinámico.

Así, en el primer semestre del año el stock de préstamos Mivivienda cerró en aproximadamente S/6.814 millones, lo que implicó un crecimiento de 5,7% respecto a la primera mitad del 2017, según la SBS.

Por su parte, el resto de hipotecas ha crecido a ritmos de doble dígito. Entre enero y junio aumentaron 10,1%, y sumaron más de S/38.000 millones.

Pero no solamente hay menos dinamismo en el crédito para vivienda social, sino que también la morosidad exhibe una tendencia creciente.

La tasa de atraso de los préstamos Mivivienda llegó al 3,81% a junio, mayor en 0,42 puntos porcentuales frente a similar mes del 2017. Mientras que en el resto de hipotecas, la tasa de mora alcanza el 2,72% y ha subido en 0,29 puntos porcentuales en similar lapso.

“La morosidad de los préstamos Mivivienda está subiendo por la falta de capacidad de pago de los segmentos de menores ingresos de la población, que se vieron afectados por la desaceleración de la economía”, dijo Enrique Castellanos, profesor de Finanzas de la Universidad del Pacífico.

PROBLEMÁTICA

El crédito Mivivienda está dirigido a personas de bajos recursos y financia inmuebles con un precio desde S/57.500 hasta S/410.600. A pesar de que hay demanda por este tipo de viviendas, la oferta no está a la par y genera un problema de escasez.

Contenido sugerido

Contenido GEC