Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Más demanda por técnicos pero universitarios lideran en sueldos

Entre mayo y junio, el sector construcción registró el mayor crecimiento en la generación de empleo en Lima

Más demanda por técnicos pero universitarios lideran en sueldos

Más demanda por técnicos pero universitarios lideran en sueldos

Entre abril y junio de este año, la ocupación en la población con educación superior no universitaria en Lima aumentó en 10,5% a 903.800 personas respecto al mismo lapso del 2013. De acuerdo con la Encuesta Permanente de Empleo del INEI, este es el grupo que registró el mayor avance en dicho trimestre.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

En tanto, para los que cuentan con educación universitaria, el empleo creció 2,1% (llegó a 1,06 millones de personas) y entre los que solo han cursado primaria, 0,6% (425 mil personas).  
 
Por su parte, el grupo que tiene estudios secundarios tuvo una caída de 3,1% en el empleo. Cabe indicar que este segmento es el 48,5% de la Población Económicamente Activa (PEA).
 
Sin embargo, cuando se comparan estos datos con el nivel de ingresos se registran marcadas diferencias. Aunque los sueldos se elevaron en todos los niveles educativos, la población con estudios universitarios sigue siendo la que tiene la remuneración más alta (S/.2.447,5 mensual). Es más, entre mayo y junio sus ingresos crecieron 7,8%. 

(Foto: Archivo El Comercio)

Mientras tanto, los sueldos para aquellos con educación técnica fueron los que menos crecieron (solo 5,3%). El INEI calcula que el salario de un universitario es 1,8 veces el de un trabajador con grado técnico.


 
¿Por qué sigue habiendo esta brecha? El ex viceministro de empleo Julio Gamero explica que –aunque la demanda de los técnicos aumenta– la baja calidad educacional y la sobreoferta laboral existente en algunos sectores juegan en contra de ciertos grupos de trabajadores quienes terminan siendo subempleados y, por ende, mal pagados. 

MEJORA POR SECTORES
Por delante de los universitarios, el grupo que registró el incremento más alto en sus remuneraciones entre abril y junio  fue el de trabajadores con nivel de primaria (de 8,2%).

Gamero señala que esto puede estar influenciado por el crecimiento de la demanda de empleo que se ha registrado en el sector de Construcción (+8,4%), industria que requiere mano de obra no calificada.

Según la data del INEI, construcción fue el sector que creó más puestos de trabajo en el segundo trimestre, por encima de Servicios y Comercio, los que crecieron en 1,7% y 1,5%, respectivamente. Mientras, la demanda en manufactura disminuyó 4,3%.

Por tamaño de empresa, las medianas lideraron la generación de empleo, al incluir en sus planillas a 42 mil personas. 

CIFRA

5,7%. Fue la tasa de desempleo de Lima entre abril y junio de este año. Esta cifra equivale a 277. 800 personas. De este total, el 50,8% son mujeres y el 49,2% hombres, según INEI.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada