Una zona franca es una parte del territorio nacional delimitado en el cual no rigen los derechos de aduanas vigente para el resto del país. Este tipo de zonas es regulada legalmente por las instituciones fiscales de un país y usualmente su gestión se realiza a través de una concesión.
En estas zonas económicas especiales se desarrollan actividades comerciales, agroindustriales o industriales de bienes y de servicios; y operan bajo una normativa tributaria y aduanera especial según lo establecido por cada país.
►Iquitos es la ciudad donde los precios crecieron más a nivel nacional, según INEI
►MEF llama a recapacitar sobre la baja ejecución de presupuestos públicos
En el Perú, de acuerdo a la Ley 27688 vigente, los usuarios de estas zonas están exonerados del Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, entre otros, así como de todo tributo por crearse, excepto las aportaciones a Essalud y las tasas respectivas.
Asimismo, las mercancías (incluidas en el listado autorizado) que ingresen a esta zona pagarán un arancel único del 6% sobre el valor CIF (valor de la mercancía que incluye el costo, seguro y flete).
Por ejemplo, en Zofratacna, una de las zonas francas más grandes del país, los costos logísticos de almacenamiento de los depósitos francos son inferiores a los depósitos temporales de Aduana.
"Si bien este tipo de instrumentos se hacen para beneficiar a todo el país, también se busca el desarrollo socieconómico de un territorio específico. La evidencia muestra que muchas veces hay un desfase importante en cuanto a educación, estructura empresarial, conocimiento, etc. entre los agentes locales que no les permite aprovechar todo ese impacto positivo de las industrias internacionales que operan en la zona franca", sostiene Ramiro Gil Serrate, profesor investigador de la Universidad de Piura (UDEP).
Entre los objetivos que busca el Estado peruano con el desarrollo empresarial de estas zonas se encuentran la captación de inversiones de capital, la generación de empleo descentralizado, el desarrollo de servicios de alto valor agregado en la industria, entre otras, según el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Para Gil Serrate, la aglomeración de las empresas en una zona franca permitirá en el mediano y largo plazo una transferencia tecnológica importante en los trabajadores y empresas locales. Así, se podrán desarrollar industrias auxiliares que abastezcan no solo a las grandes empresas que operan en los alrededores sino a todo el país, generando más empleos.
Cabe recordar que recientemente, el Perú fue aceptado como miembro de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), así como de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO por sus siglas en inglés). De los 195 países que existen en el mundo, la WFZO agrupa a 552 zonas francas de 115 países. Estos acuerdos internacionales permiten para compartir las mejores prácticas y experiencias en regulación y promoción de la inversión en las zonas económicas especiales, mejorando la competitividad del país.
TIPOS DE ZONAS FRANCAS
En el Perú existen 3 tipos de zonas económicas especiales. La zona franca permanente, donde se instala un usuario para operar empresas industriales, comerciales y de servicios en general. La zona permanente especial, donde por disposición del Estado se desarrollan actividades industriales o de servicios; por lo general de alto impacto económico y social para el país. Finalmente, la zona franca transitoria, que se orienta al desarrollo de actividades de carácter temporal como ferias o congresos, entre otras.
"Para aprovechar las externalidades positivas en el empleo, debe existir una mínima masa crítica (formación de las personas, capital de inversión y leyes adecuadas) para aprovechar y desarrollar la integración empresarial de la zona, desarrollando servicios auxiliaros que amplifiquen el impacto de los nuevos conocimientos a nivel nacional ", señala el catedrático.
Para cada una de las zonas, a efectos de la ley, las mercancías o bienes que en ellas ingresen se consideran como si no estuviesen en el territorio aduanero peruano; es decir, están inafectas de impuestos de importación, bajo la presunción de extraterritorialidad aduanera, gozando de un régimen tributario especial.
COLOMBIA, EJEMPLO LATINOAMERICANO
Posicionada como una de las economías en desarrollo con mayor número de zonas francas en Sudamérica. Actualmente en Colombia, existen más de 100 zonas administrativas especiales que funcionan en el país.