La reconstrucción aplicará los lineamientos de la ley de cambio climático, que plantea la reducción de emisiones y de vulnerabilidad, señaló Galarza. (Foto: El Comercio)
La reconstrucción aplicará los lineamientos de la ley de cambio climático, que plantea la reducción de emisiones y de vulnerabilidad, señaló Galarza. (Foto: El Comercio)
Juan  Saldarriaga

La cruzada del gobierno por la formalización minera ya no es ni volverá a ser una guerra de interdicción contra los informales liderada por el Ministerio de Ambiente (), como ocurrió en la gestión de Manuel Pulgar-Vidal.

“Ahora las cosas han vuelto a su lugar, porque era absurdo que el Ministerio del Ambiente esté hablando de interdicciones”, señaló Elsa Galarza, titular del Minam en entrevista con El Comercio desde .

La funcionaria resaltó que el Ministerio de Energía y Minas ha tomado un rol más activo en el esfuerzo de formalización.

“Lo que se necesita es tener un esfuerzo integrado, específicamente, en el caso de Madre de Dios, donde no hay un solo minero formalizado”, señaló.

Aseguró que ello demuestra el fracaso de la interdicción.

“Ahora estamos trabajando en un plan específico para Madre de Dios, donde articularemos las diferentes acciones que están tomando los sectores. Dentro de poco tendremos noticias de eso”, dijo.

AVANCE EN FORMALIZACIÓN

Cabe señalar que a la fecha hay 1.116 mineros formalizados, la mayor parte de ellos (1.012) en lo que va del actual gobierno y 104 en el de Ollanta Humala. El objetivo de la actual gestión es formalizar a 5.000 (de un universo veinte o treinta veces mayor) al cierre de este año.

“Este avance ocurre porque el enfoque ha cambiado. Antes se ponía en un paquete a todos: la minería aluvial de Madre de Dios y la de socavón en Ica. Ahora se está trabajando articuladamente en el territorio con la tipología específica de cada uno”, finalizó Galarza.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC