Ministro Óscar Vera anuncia decisión sobre lotes petroleros de Talara. (Foto: Jesús Saucedo)
Ministro Óscar Vera anuncia decisión sobre lotes petroleros de Talara. (Foto: Jesús Saucedo)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JESUS SAUCEDO
Juan  Saldarriaga

El peruano dio marcha atrás en su política de nacionalización de los campos petroleros de con contratos próximos a expirar, el cual implicaba su adjudicación ‘a dedo’ a la petrolera estatal .

Esto, ante el reclamo de los gremios empresariales que “han venido como una bomba y generan cierta inestabilidad para la atracción de las inversiones”, refirió en conferencia de prensa el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera.

MIRA: Isabel Tafur se queda sola: su directorio da marcha atrás y no aprueba entrega de lotes a Petroperú

Como consecuencia, el Minem ha decidido licitar los lotes en cuestión – I, VI y Z-69 – en un concurso público internacional para que “participen empresas del más alto nivel que hay en el mundo, incluyendo a Petroperú”, indicó Vera.

Mientras tanto, el funcionario indicó que los lotes serán administrados transitoriamente por Petro-Perú a través de la figura legal de la encargatura, por el tiempo “que dure el proceso de licitación que se está pidiendo”.

De esta manera, la estatal sumaría dos encargos por parte del Minem en los últimos tres años. El otro es la concesión de gas natural del sur del país, que administra desde diciembre de 2020 a la espera de su licitación.

¿La encargatura de los lotes de Talara seguirá el mismo camino? Al respecto, el ministro señaló que eso dependerá de la información que provea Perupetro, la cual es la entidad encargada de organizar la licitación internacional.

El Minem hizo hincapié en el estado de deterioro del lote Z-2B, operado por Savia, el cual es uno de los tres campos petroleros que deberá administrar.
El Minem hizo hincapié en el estado de deterioro del lote Z-2B, operado por Savia, el cual es uno de los tres campos petroleros que deberá administrar.
/ Vanessa Romo

“(Perupetro) debe darnos un cronograma del programa que ellos estiman ejecutar para este concurso internacional. Queremos que se haga bien”, indicó Vera.

ENCARGO PARA PETROPERÚ

El funcionario justificó la encargatura a Petro-Perú alegando que es potestad del Estado el administrar, a través de sus empresas, los proyectos de hidrocarburos cuyos contratos expiran y son devueltos al Estado peruano, como ocurrirá en octubre y noviembre de 2023 con los lotes I, VI y Z-69.

Así debería ocurrir, en efecto, si no hubiera otras empresas interesadas. Pero ocurre que sí las hay, como lo han mostrado Savia y Sapet, en diversas cartas enviadas a Perupetro, expresando su deseo de seguir operando los lotes petroleros.

Por esta razón, César Gutiérrez, ex presidente de Petroperú, considera que lo más apropiado es extender los contratos a Savia y Sapet hasta que se concrete la licitación.

Es más, Víctor Saavedra, CEO de VSConsulting, advierte que los nuevos contratos petroleros introducen una cláusula (22.10) que otorga a las empresas con contratos por vencer la potestad de custodiar, mantener y preservar sus lotes “hasta que se asigne un nuevo contratista o hasta un plazo máximo de dos años”.

Por lo demás, considera que la encargatura de los tres lotes de hidrocarburos a Petro-Perú acarreará a esta problemas de corte logístico y económico, que no son convenientes en la actual coyuntura.

Los contratos petroleros otorgan la potestad a la empresa contratista de quedarse en el lote hasta que el Gobierno encuentre otro operador.
Los contratos petroleros otorgan la potestad a la empresa contratista de quedarse en el lote hasta que el Gobierno encuentre otro operador.

Petro-Perú no tiene personal para cuidar esos lotes. Sólo el lote Z-69 se extiende por todo el mar desde Negritos hasta la playa Las Peñas. Si no tiene como cuidar esos lotes, por seguridad habría que cerrar toda la producción”, anota Saavedra.

El especialista recuerda el caso del lote 192 (Loreto), que revirtió al Estado y fue entregado a Perupetro para que lo vigile. Dada su carencia de personal, la agencia de hidrocarburos tuvo que contratar a Pluspetrol para que efectué esa labor por un pago de US$1 millón al mes.

Finalmente, Gutiérrez considera que la encargatura de los tres lotes piuranos es un engaña-muchachos para que Petroperú se instale por tiempo indefinido en ellos, mientras Perupetro alarga la licitación.

Esto, a ejemplo de lo que ocurre con la concesión de gas natural del sur, donde el Estado “ya se olvidó de buscar operador”, remarca.

Para que el Minem pueda encargar los lotes I, VI y Z-69 a Petroperú, el Gobierno debe emitir antes un decreto supremo, sustentado a través de un informe técnico, legal y económico, que Perupetro debe elaborar antes de ser refrendado por el Minem y el MEF.

Contenido sugerido

Contenido GEC