Indecopi
Indecopi
Redacción EC

El se pronunció ante la reciente compra de , la matriz de Química Suiza y de las cadenas de farmacias , Arcángel y Fasa, por parte del grupo , cuya subsidiaria Inretail es dueña de .

Según explicó en un comunicado, el Indecopi "carece de atribuciones" para revisar esta compra, debido a que en el Perú no existe un régimen de autorización previa de este tipo de operaciones.

"A diferencia de otros países, en el Perú no existe una ley de control de concentraciones o fusiones que permita revisar la compra de empresas competidoras, por lo que el Indecopi no puede prohibirla ni condicionarla", señaló.

Dicho esto, la entidad indicó que vigilará que no se incurra en actos de abuso de posición de dominio o que impidan a las farmacias independientes competir activamente en el mercado.

Además, recordó que fruto de la supervisión continua que realizan en este mercado se pudo sancionar a cinco cadenas de farmacias por un acuerdo secreto de precios, en el 2016. Este acuerdo entre farmacias elevó el precio de 36 productos farmacéuticos; entre ellas se encontraban Inkafarma, Mifarma, Fasa, Nortfarma y Arcángel.

El Indecopi les ordenó un programa de prevención de incumplimiento de las normas de libre competencia, que se encuentra actualmente en ejecución y se les impuso una sanción que sumaba S/9 millones. 

Lea más noticias de Economía en...