El dilema del TPP y el acceso a los medicamentos [INFORME]
El dilema del TPP y el acceso a los medicamentos [INFORME]
Redacción EC

El precio promedio de las en el Perú es 30% menor que en el resto de los países de América Latina, según un estudio de análisis comparativo de precios de medicamentos vendidos en las principales cadenas farmacéuticas privadas en la región, elaborado por Ipsos en el 2019.

► 
► 
► 

Así, Perú cuenta con precios más bajos que el de países con control de precios en el sector farmacéutico, como Colombia y Ecuador.

De los tipos de medicamentos observados, en el Perú, los -la principal forma de competencia del mercado farmacéutico- cuentan con el promedio de precios más bajo de la región, con un 79% por debajo del promedio regional. Panamá y Ecuador tienen los precios promedio más altos de la región. 

En el caso de los genéricos, la excesiva brecha de precios entre Perú y la región es preocupante y sospechosa; y hace pensar en calidades de productos no comparables entre países. Es decir la sustitución de productos correctos por falsos, señaló Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú.

"Yo creo que encontrar precios 20% más económicos es una buena noticia. Habla bien del mercado peruano y la economía peruana. Pero si es de 80% abre la sospecha. Sigue siendo la sospecha de si estamos comprando lo mismo", indicó en el seminario de "Análisis del Acceso a Medicamentos en el Perú", organizado por Comex Perú.  

Vincent Poirier-Garneau, socio de Apoyo Consultoría, también comentó que la brecha de casi 80% en el precio de los genéricos no debe distraernos del problema de fondo asociado a la calidad de los productos y la incertidumbre de los consumidores para comprarlos

Promedio de precios de los genéricos por país, según estudio del 2019. (Fuente: Ipsos)
Promedio de precios de los genéricos por país, según estudio del 2019. (Fuente: Ipsos)

"Cuando un consumidor no confía en el genérico, esto va a hacer que busque una alternativa para ir a un medicamento de marca que tiene una estampilla de calidad, que no tiene el genérico. Eso lleva a que el genérico tenga precio muy bajo, y aumente  la incertidumbre en su calidad", explicó. 

De otro lado, Óscar Cosavalente, viceministro de prestaciones y aseguramiento en salud del Ministerio de Salud (Minsa) leyó la caída en los precios de genéricos locales como un síntoma positivo relacionado con las compras corporativas del Estado. 

En el tema de compras, creo que todos somos testigos del esfuerzo del país en la compra corporativa y quizá lo que se ha mostrado hoy en el precio de los genéricos tiene que ver con eso. Con la subasta inversa ha priorizado la lista de genéricos que se promueve en la red pública", indicó.   

El estudio muestra que la tableta de cetirizina de 10 mg, el naproxeno comprimido de 505 mg y la tableta de rantidina de 300 mg cuentan con precios menores en 92%, 89% y 88%, respectivamente, con respecto al promedio regional.

OTROS MEDICAMENTOS
En los medicamentos crónicos y de consumo habitual en el Perú -los que ofrecen un tratamiento sintomático, no curativo- se tiene una brecha de 23% por debajo del promedio regional, según el estudio de Ipsos Perú.

Asimismo, los medicamentos agudos -de acción rápida para dolencias- que se venden en el Perú son 21% más baratos que el promedio regional.