Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Javier Coronado Saleh: "El proyecto de fusiones cumple los estándares internacionales"

El gerente general de Indecopi indica que el nuevo instrumento fortalece la cultura de competencia en el país. La información que brindará la institución será clara y transparente para sector privado

Coronado Saleh afirma el compromiso de la institución en llevar un proceso abierto, transparente y participativo para  implementar la nueva norma.(Foto: Dante Piaggio)

Coronado Saleh afirma el compromiso de la institución en llevar un proceso abierto, transparente y participativo para implementar la nueva norma.(Foto: Dante Piaggio)

Con ocasión de la próxima aprobación de la Ley de control de fusiones y adquisiciones , el gerente general de Indecopi  conversó con El Comercio y explica el trabajo a realizarse para implementar la nueva norma y reafirma el compromiso de custodiar la libre competencia en los mercados, cuidando el bienestar del consumidor y brindando con transparencia la información necesaria al sector privado.

—¿El nivel de los umbrales para el control de fusiones cumple los estándares que defiende Indecopi?
Trabajamos constantemente desde el inicio con todas las partes y podemos decir que la norma cumple con los estándares internacionales, es una norma técnica y da señales claras al mercado. Además, tiene reglas generales bastante transparentes.

Francisco Marcos: “El control de fusiones ha ido evolucionando”

OCDE: “Hay que asegurar la independencia del Indecopi”

Los umbrales son el parámetro más importante, y la institución trabajó junto a la OCDE para que estos sean razonables y nos permitan tener un buen inicio. El objetivo de poner en práctica este instrumento de políticas públicas es defender la eficiencia de los mercados, en favor de los consumidores.

—¿Cómo financiará Indecopi la nueva división que trabajaría los casos de fusiones y adquisiciones?
Trabajamos junto al ejecutivo y al MEF para satisfacer la expectativa de esta nueva función. Indecopi se financia solo con recursos directamente recaudados, no utiliza los recursos ordinarios que provienen del tesoro público.

Indecopi

La autoridad de competencia tendrá una nueva división especializada para desempeñar su nueva función en el control de fusiones y adquisiciones en el país.(Foto: GEC)

En los proyectos de ley se ha incluído una serie de exoneraciones que permiten incorporar una parte de esos recursos a ciertas partidas con mayor facilidad, de los saldos generados, y así financiar esta nueva división especializada.También, el MEF nos ha habilitado un techo presupuestal para el próximo año que considera esta nueva división, en primera y segunda instancia.

—Como autoridad de competencia, ¿cuál es el mensaje que se quiere dar a partir de la gestión de esta nueva herramienta?
El objetivo principal que tenemos como autoridad, no cabe duda, es el bienestar del consumidor final. Este último solo es posible defendiendo el proceso competitivo y la eficiencia de los mercados dentro de una economía libre de mercado, que defendemos y queremos que crezca.

Algunas compañías argumentan que el consumidor "no está obligado" a pagar un precio final que no desea. (Foto: Getty Images)

El gerente general de Indecopi afirma que el objetivo principal de la institución es, sin lugar a dudas, el bienestar del consumidor final. (Foto: Getty Images)

A partir de la nueva ley y el debate generado, se ha puesto de manifiesto la necesidad de continuar generando una cultura de competencia en el Perú.Debemos trabajar en conjunto para tener una real cultura de competencia en donde estos instrumentos sean útiles y generen beneficios a corto plazo. Esto es diferente al bienestar a largo plazo del que se ocupa la política de competitividad que ya existe en el país, cara a la productividad del país y a la actuación de la economía a nivel internacional.

—Una vez aprobada la norma, ¿cuáles son los pasos a seguir?
Hemos ya identificado los aspectos más importantes a trabajar, junto al ejecutivo, el MEF y la propia PCM. Estamos revisando nuestro propio reglamento de funciones, reorganizando las áreas, y ya se ha hecho una valoración del presupuesto necesario. Incluso, contamos con el apoyo de la OCDE y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) para la capacitación del personal y desarrollar las guías de aplicación de este instrumento en el mercado. Además, trabajamos en directrices claras para las empresas.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada