Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Normativa ineficiente permite concertación de precios en medicamentos

Según el Minsa, los procesos de compra de medicamentos durarían hasta un año. La cadena de suministro desarticulada sería un factor.

Medicamentos

El presupuesto modificado asignado para la compra de medicamentos este año asciende a S/943 millones, de los cuales el 38,9% ya ha sido ejecutado. (Foto: Archivo)

Al menos un caso de concertación de precios ha sido presenciado en las compras públicas del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió su titular, Silvia Pessah. Según detalló, hace unas semanas, tres diferentes proveedores ofrecieron un precio treinta veces mayor al del año pasado en una adjudicación para la compra de estatina

Este es uno de los síntomas de la normativa ineficiente en el proceso de compra de medicamentos en el país, señaló la ministra en el II Simposio Internacional de Recursos Estratégicos en Salud, organizado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y Videnza Consultores. 

Pese a que en los últimos tres años el sector Salud inició las compras corporativas –lo cual generó ahorros de S/300 millones en el 2017–, los procesos de compra de medicamentos duran entre nueve meses y un año. 

De acuerdo a José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, el proceso de compra de medicamentos puede durar hasta cuatro años, tratándose de los de alto costo y con desabastecimiento, como los relacionados a la artritis, el cáncer o las enfermedades cardiológicas. En cambio, los fármacos prevalentes tienen un proceso de compra incluso menor al de seis meses. 

El tiempo desde que el medicamento entra al mercado hasta que llega a las manos del paciente sigue siendo mucho mayor al de países como Uruguay o Chile, añade. 

En esa línea, existe una alta demanda de pacientes desatendidos que necesitan medicamentos, valorizada en S/1.547 millones. Ello se explica por la cadena de suministro vertical y desarticulada en el sector Salud, advierte Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores. 

“El 57% de los usuarios que reciben recetas en los establecimientos de salud compra medicamentos en farmacias privadas”, refirió.

Medicamentos

EJECUCIÓN

El presupuesto modificado asignado para la compra de medicamentos este año asciende a S/943 millones, de los cuales el 38,9% ya ha sido ejecutado. Cabe destacar que el nivel de ejecución al cierre del 2017 cayó en 21% frente al año anterior. 

Según Diego Venegas, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, la cartera está por certificar la compra corporativa de un paquete de medicamentos. Con ello, se espera llegar al 65% de ejecución para fines de octubre. 

Si bien Beteta afirmó la relevancia del costo de los precios de los medicamentos al hacer compras públicas, destacó que el foco del Minsa debe estar en más indicadores.

“Lo que falta en el Perú es un sistema de evaluación de tecnología sanitaria más especializado y técnico que no solo se base en el precio del medicamento, sino en indicadores como la efectividad y calidad de vida”, dijo. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada