Petro-Perú se apresta a paralizar producción en la refinería de Talara, como parte del proceso de conexión de la nueva infraestructura, que debe iniciar operaciones a inicios del 2021.
Carlos Barrientos, gerente general de la petrolera estatal, reveló a El Comercio durante Perumin 2019 que la paralización se iniciará en el primer trimestre del 2020 y durará aproximadamente un año.
►Perumin 2019: Gobernador regional de Arequipa no asistió al evento
►Gálvez: el objetivo es que se destruyan los temores contra la minería
“En el primer trimestre del 2021 vamos a iniciar operaciones en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT). Eso significa que pararemos la antigua refinería un año antes, para conectar la nueva refinería”, explicó.
Detalló que ese lapso será empleado en efectuar pruebas y ejecutar las actividades de precomisionamiento y comisionamiento del proyecto.
Petro-Perú había programado efectuar el alto en la refinería, inicialmente, en noviembre de este año (El Comercio, 19 de marzo de 2019).
IMPORTACIÓN DE CRUDO
La estatal asegura que esta detención no perjudicará el normal abastecimiento de petróleo y combustibles en el país.
“La parada es, prácticamente, de un año. Pero nosotros tenemos capacidad de almacenamiento bastante importante en nuestras distintas sedes, por lo que garantizamos el abastecimiento de combustible a nivel nacional”, indicó Barrientos.
Para cubrir la demanda nacional durante el periodo de detención de la refinería, Petro-Perú planea importar unos 30 mil barriles diarios de diésel y gasolina adicionales.
De acuerdo a Barrientos, la inversión total en el PMRT asciende a US$4.700 millones, de los cuales falta financiar US$600 millones. El proyecto lleva un 79% de avance.