Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Precio de peajes, electricidad, agua o alimentos: ¿qué ha subido más?

Las tarifas de los peajes son las que registraron mayor aumento, debido a lo establecido en los contratos de concesión. Electricidad y agua subieron por encima de la inflación

Municipalidad de Lima: mañana inicia la evaluación de contratos con concesionarias de peaje

Alcalde de Lima señaló que está tomando una medida “drástica” a cuatro meses de su gestión al tratar de solucionar un problema de peajes de la ciudad. (Foto: GEC)

(Unidad de Análisis Económico) La capacidad que tenemos los peruanos para gastar depende no solo de nuestros ingresos, sino de los precios de los bienes y servicios que consumimos. De este modo, la capacidad adquisitiva se ve afectada a lo largo del tiempo.

En las últimas semanas, varios servicios como los de agua, electricidad y peajes se han puesto en el tapete por la intención de las autoridades de subir sus precios, revisar sus contratos o modificar los subsidios. Poner atención, sobre todo, en los precios de aquellos productos que tienen muy poco o ningún sustituto es importante porque su encarecimiento nos puede llevar a sacrificar el consumo de otros bienes.

► Impacto de proyecto sobre recibos de luz aún es incierto
► BCR: Inversión pública cae 10,9% por menor gasto en obras viales y de infraestructura
► SBS: ¿Qué hacer para acceder al REJA y a la jubilación anticipada ordinaria?

Justamente, este Diario tomó la evolución de los precios del servicio de agua, electricidad, peajes, comida fuera del hogar y el tipo de cambio por la relevancia que tienen tanto por el bajo grado de sustitución como por el espacio que han venido ganando en el presupuesto familiar. En el caso del tipo de cambio, su evolución es importante por la implicancia que puede tener en los precios de algunos bienes y en nuestras deudas en esta moneda.

1. Las tarifas del peaje crecieron 10,1% en promedio al año

De los seis productos en análisis, los peajes son los que mayor aumento han tenido. Los precios al consumidor han subido alrededor de una tasa anual de 2,9% en los últimos seis años, sin embargo, el valor de los peajes, en ese período, ha registrado un incremento anual de 10,1% (promedio geométrico). 

Estas alzas de tarifas corresponden a los peajes de la Panamericana Sur administrados por la concesionaria Covi, la Panamericana Norte gestionada por Autopista del Norte y la Vía de Evitamiento administrada por Lamsac. 

A decir de Patricia Benavente, ex presidenta de Ositrán, la subida de tarifas en las dos primeras vías responde a los reajustes tarifarios previstos en el contrato de concesión; y en la última, al reajuste tarifario de Lamsac, cuyo contrato será renegociado por la Municipalidad de Lima. 

“El MTC nos enviaba adendas para subir tarifas de peajes y compensar el retraso en la entrega de terrenos”.
Patricia Benavente, Ex presidenta de Ositrán

2. Tarifas eléctricas suben 6,5% en promedio anual

Este es otro servicio cuyos precios están regulados por Osinergmin y que ha generado polémica por la forma cómo se determinan. 

Flavio Ausejo, director adjunto de la Escuela de Gobierno de la PUCP, señala que el aumento que se ha dado en las tarifas eléctricas está asociado a factores como el alza del tipo de cambio, la inflación, entre otros factores.

3. El precio del agua ha crecido a un ritmo del 4,2%

Pese a este crecimiento, la tarifa de agua debería estar muy por encima de lo que se paga, según Ausejo. El economista explica que la tarifa es regulada por Sunass y el alza está asociada a los requerimientos de inversión de Sedapal. 

Sin embargo, los precios actuales son insuficientes para financiar los costos asociados a la contaminación del río Rimac, que es de donde proviene el recurso, y al mantenimiento del ecosistema que nos permite tenerlo. 

“Que el agua deba ser barata por los pobres es demagógico, porque son los que pagan más por agua de baja calidad”.
Flavio Ausejo, Director en Escuela de Gobierno de la PUCP

4. El precio de los alimentos fuera del hogar sube en 4%

Esta es la tasa de aumento anual, en los últimos seis años de los precios que se preparan fuera del hogar como pizzas, platos marinos, salchipapas y menús en restaurantes. 

De acuerdo con Luis Eduardo Falen, jefe de Macroeconomía del área de Estrategia y Análisis de Intéligo, el crecimiento obedece al aumento que, en el mismo período, han tenido los ingresos y el empleo formal e informal, lo que ha llevado a aumentar la demanda de estos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada