Módulos Temas Día

Más en Perú

SBS: 85% de cooperativas en el Vraem no tienen supervisión

El informe de la entidad tiene como objetivo localizar las sucursales que no cuentan con las fiscalizaciones pertinentes para así tratar de combatir el lavado de activos

Coopac

En el Perú, existen 659 de estas cooperativas identificadas hasta setiembre del año pasado. (Foto: El Comercio)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló que de un total de 158 cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) ubicadas en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se tiene un registro de que 134 de ellas no cuenta con supervisión alguna.

De esta forma, el superintendente adjunto de Asuntos Internacionales, Capacitación y Comunicaciones de la SBS, Oscar Basso lo informó. “En la zona del Vraem hay unas 158 cooperativas (de ahorro y crédito) identificadas, de las cuales 134 no son supervisadas por la Fenacrep (Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú)”.

Así también, comentó que en el país existen 659 de estas cooperativas identificadas hasta setiembre del año pasado. Sin embargo, Fenacrep sólo supervisa a 157 de estas instituciones.

En este marco, el superintendente de la SBS dijo que el proyecto de ley que propone modificaciones a la Ley 27602: Ley General del Sistema Financiero, de Seguros y Orgánica de la SBS, presentado al Congreso en abril del 2017, busca lograr una supervisión efectiva de todas las cooperativas.

De lograrse una supervisión efectiva de las Coopac, se podrá evitar que estas sean usadas como instrumento de lavado de activos, enfatizó Oscar Basso para Andina.

SEGUIMIENTO A LAS COOPAC

El superintendente de la SBS indicó que mientras antes sea aprobada, en el Legislativo, la iniciativa enviada, se podrá tener un registro total de las Coopac. A su vez, todas las sucursales estarán en la obligación de asistir a la que maneje el registro nacional de estas cooperativas para su respectiva inscripción.

Cabe recalcar que esta medida fue elaborada por la Fenacrep, siendo aprobada por las comisiones de Economía y de Producción del Parlamento Nacional.

“Ahora falta que sea agendada por el pleno del Congreso de la República y obtenga el visto bueno para que se convierta en ley”, finalizó Oscar Basso.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Vraem

SBS

Coopac

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada