Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

SBS propone dar opinión concurrente con Indecopi para fusiones en sistema financiero

En casos extraordinarios que pongan en riesgo el sistema financiero peruano, la superintendencia solicitó tener opinión exclusiva

SBS

Actualmente, el proceso de traslado de fondo de pensiones toma entre 27 y 49 días hábiles. (Foto: GEC)

Javier Poggi, superintendente adjunto de Estudios Económicos de la SBS, propuso en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que se incluya en el predictamen de la ley de fusiones la posibilidad de que, en el sistema financiero, se requiera tanto la opinión favorable de la SBS como la de Indecopi para que una operación de fusión de concrete.

► Sedapal: ¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil contratado a Mapfre?

► Ley de fusiones: MEF e Indecopi piden eliminar requisito de cuota de mercado

► Cannabis medicinal en el Perú: Indecopi ya recibió seis solicitudes de patentes

“Podría darse el caso de que haya una propuesta de fusión y adquisición donde Indecopi concluya que no hay problemas mayores en caso de competencia, pero que en ahorro de público nosotros digamos lo contrario”, sustentó Poggi tras hacer la propuesta. 

La solicitud se dio durante el debate del predictamen de la Ley de Control Previo de Operaciones de Concentración Económica (ley de fusiones). Tanto Indecopi como el MEF estuvieron presentes durante la sesión. 

PROPUESTA EN DETALLE
Según Poggi, en la actualidad y a partir del marco legal vigente la SBS tiene la facultad para autorizar procesos de fusiones y adquisiciones en el sistema financiero “pero no desde un punto de vista como competencia, sino prudencial”. 

“Este proceso busca proteger al público en general porque se focaliza en evaluar si la empresa resultante (de la fusión) es viable en el largo plazo, y si tiene una gestión prudente de los riesgos que enfrenta”, explicó. 

En esa línea, indicó que es necesario incluir su opinión en las futuras fusiones que involucren al sistema financiero.

Javier Poggi, de la SBS.

Javier Poggi, de la SBS.

SITUACIONES EXTRAORDINARIAS
Asimismo Poggi planteó a la comisión de que en situaciones extraordinarias que impliquen la necesidad de concretar operaciones de urgencia para el sistema financiero la SBS tenga opinión exclusiva para fusiones y adquisiciones.

Poggi explicó que estos escenarios extraordinarios se dan cuando una institución del sistema está en una situación de estrés, y existe el riesgo sistémico de que la industria pueda contagiarse y verse afectada.

“En situaciones como esta, cuando se compromete al sistema, una situación para evitar eso es habilitar un proceso de fusión o adquisición. Si quitamos esa posibilidad del regulador a actuar en esas situaciones -y con mucha reserva-, se pueden comprometer los temas de contagio”, alertó.

En esos casos particulares, el funcionario sugirió que la superintendencia pueda autorizar fusiones y adquisiciones con prescindencia de la opinión de Indecopi.

Finalmente, el representante de la SBS consultó a la comisión cómo se haría operativa la medición de los umbrales en el caso de fusiones en el sistema financiero. Su duda surgió porque proyecto establece una serie de criterios referidos a ventas, pero en el caso de la industria bancaria y de servicios financieros, según explicó, existen otros conceptos de interpretación.

"Habría que pensar exactamente los criterios objetivos de qué son ventas en el sistema financiero y que no se sujete esto a interpretación. En el caso bancario, [las ventas] se miden por flujo de créditos, ingresos financieros, por cobro de intereses... ¿cuál sería la definición que implicaría a la industria de servicios financieros?", cuestionó. 

Tags Relacionados:

SBS

Indecopi

ley de fusiones

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada