Este año, la entidad fiscalizadora encargada del sistema de inspección del trabajo, realizará 171.351 inspecciones para alcanzar a más de 89.000 empresas.
Este año, la entidad fiscalizadora encargada del sistema de inspección del trabajo, realizará 171.351 inspecciones para alcanzar a más de 89.000 empresas.
Élida Vega Córdova

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El año pasado, la formalizó a un total de 102.311 trabajadores (42.447 mujeres y 59.864 hombres), la mayoría de ellos se desempeñaban en el sector agrícola, en donde la cifra alcanzó a 47.548 trabajadores.

MIRA: Incentivo al empleo formal del gobierno debe buscar “cambios profundos”, según gremios

Para este año, según su plan anual de inspección de trabajo, la entidad fiscalizadora se ha establecido como meta, la formalización de 256.000 trabajadores a nivel nacional, de los cuales 160.000 provendrán de las estrategias de formalización que realizarán en el ámbito rural y urbano.

Según explican, para alcanzar dicho objetivo se han planteado el desarrollo de acciones previas que podrán realizar como parte de la función inspectiva y sin depender de la generación de la orden de inspección.

Y lo podrán hacer de esa manera porque desde el año pasado, gracias a los cambios normativos que aprobaron, vienen empleando mecanismos de intervención distintos a las inspecciones y orientaciones tradicionales que desarrollaron entre el 2014 y el 2019.

“Con la implementación y uso de todos los mecanismos de intervención, acciones previas y acciones inspectivas, se tiene como meta alcanzar una cobertura de por lo menos el 35% del total de empresas que declaran trabajadores”, sostienen.

Para llegar a ese 35%, refieren que mediante las fiscalizaciones se alcanzará al 25% de empresas que declaran trabajadores y con las acciones previas alcanzarán a un 10% adicional de empresas.

“La proyección de metas para el 2021, con una capacidad fortalecida, permitirá que se desarrollen 171.351 inspecciones, con ello se alcanzará a no menos de 89.103 empresas”, afirman.

La Sunafil recordó que entre el 2014 y el 2019, el sistema de inspección del trabajo (SIT) desarrolló sus acciones de inspección mediante la aplicación de dos únicas herramientas: fiscalización y orientación. “Con ambas herramientas solo logramos alcanzar, como máximo, al 11% de empresas que declaran trabajadores”, aclaran.

MÁS INSPECTORES

Pensando en alcanzar la nueva cobertura de atención que han planificado para el 2021 y que contempla la formalización de 256.000 trabajadores, la Sunafil advierte que han requerido el incremento de 208 inspectores.

MIRA: Sunafil: “Algunas malas agroexportadoras toman a trabajadores [de services] y no los incorporan a planilla”

De esta manera, el sistema de inspección del trabajo contará con un total de 1.007 inspectores, que le permitirá realizar una mayor cantidad de inspecciones en comparación con las que ejecutaron en el 2020.

Pero para ello, la Sunafil advierte que requieren de un presupuesto adicional de aproximadamente S/72 millones que servirán para financiar el fortalecimiento del SIT, no solo con más personal inspectivo y especialistas legales para el desarrollo de acciones previas y del procedimiento sancionador, sino mediante el desarrollo de herramientas de inteligencia de negocios y análisis predictivos, además de poder implementar nuevas oficinas o plataformas de inspección de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Estos son los países con la nueva variante del coronavirus 10/01/2020