Sunat informó sobre la recaudación en junio. (Foto: GEC)
Sunat informó sobre la recaudación en junio. (Foto: GEC) / FRANCISCO NEYRA
Redacción EC

En junio, los ingresos tributarios del Gobierno Central, netos de devoluciones de impuestos, alcanzaron los S/ 11.038 millones lo que representa un incremento 3,6% respecto de similar mes del año pasado. Este resultado representa S/ 1.243 millones más que lo recaudado en junio del 2021, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

De acuerdo a Sunat, los resultados de la recaudación en junio siguen reflejando, principalmente, el incremento en los pagos del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (26.6%), destacando los sectores minería e hidrocarburos en un contexto de altos precios de metales, petróleo y gas.

MIRA | Mypes se enfrentan a distribuidoras de energía por portabilidad eléctrica: pros y contras del predictamen que se debate en el Congreso

A esto se añade el efecto a favor en los pagos a cuenta mensuales de este impuesto por la aplicación de los nuevos coeficientes para el pago, los que en promedio son superiores a los del año anterior.

También destaca el comportamiento que habría tenido la actividad económica en el mes de mayo, cuyas obligaciones se declaran y pagan en junio, lo cual repercute en la recaudación, principalmente del IGV Interno y del Impuesto a la Renta empresarial a través de los mayores ingresos de las empresas.

Asimismo, durante junio las importaciones se incrementaron en 30% y, si bien el tipo de cambio disminuyó en más de 4%, se logró un resultado favorable en la recaudación de los tributos aduaneros, en particular sobre el IGV correspondiente a las importaciones.

LEE TAMBIÉN | Teleticket: “Hay un efecto rebote nunca antes visto, un crecimiento brutal de 30% por los grandes conciertos”

Otro factor fueron las facilidades implementadas por la Sunat para agilizar todos los servicios que se brindan a los contribuyentes y usuarios de comercio exterior, lo que permite que cumplan oportunamente con sus obligaciones tributarias.

“El incremento reportado en el mes de junio se ha logrado a pesar del impacto negativo en la recaudación generado por la aplicación del D.S. N° 068-2022-EF, que excluye a los combustibles menores de 95 octanos y diesel de la lista de bienes a los que se aplica el ISC y por la Ley N° 31452, que exonera del IGV a un grupo de productos de la canasta familiar de consumo”, apuntó el ente recaudador.

Impuesto a la Renta

En junio se recaudaron S/ 4.406 millones por este impuesto, cifra que representa un incremento del 11,0% respecto de similar período del año 2021 y S/ 757 millones adicionales de recaudación con respecto a lo obtenido en junio del 2021.

Este resultado refleja principalmente los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (Régimen General y Régimen Mype Tributario) que crecieron 26,6%; así como los pagos provenientes de sujetos No domiciliados que crecieron 69,9%, debido al pago extraordinario de S/ 92 millones por venta de acciones de una empresa del sector aeroportuario.

También destacaron los mayores pagos por Régimen Especial de Renta (6,6%). En contraste, se registraron menores ingresos en segunda (-50,7%), quinta (-7,7%), cuarta (-6,1%) y primera categoría (-1,6%).

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Semestre de entierro, por María Rosa Villalobos

Impuesto General a las Ventas

La recaudación por concepto del IGV alcanzó los S/ 6,906 millones, monto que representa un incremento de 2.9% con respecto a lo registrado en junio de 2021 y que considera S/ 736 millones adicionales de recaudación.

El IGV Interno se incrementó en 2.3% y recaudó S/ 3,680 millones, importe que superó en S/ 374 millones a lo recaudado en junio de 2021. Por su parte el IGV correspondiente a las importaciones ascendió a S/ 3,226 millones, monto que representa un crecimiento de 3.5% y S/ 361 millones adicionales.

Impuesto Selectivo al Consumo

La recaudación del ISC registró una caída de 28,2% alcanzando los S/ 531 millones. Dicho resultado se explicó principalmente por la disminución del ISC importaciones (-61,3%) y en menor medida el ISC Interno (-2,0%).

Este resultado reflejó el impacto de la ya mencionada exclusión de la aplicación del ISC a los combustibles con excepción de aquellos con alto octanaje; lo cual explicó la fuerte disminución registrada en el ISC combustibles tanto importaciones (-82,4%) como interno (-88,8%).

“Los resultados del mes tanto en el IGV como en el ISC reflejan el desempeño que habría tenido la demanda interna, pero también el ya mencionado impacto negativo de menor recaudación originado por la Ley 31452 y el D.S. N° 068-2022-EF”, añadió.

Otros ingresos y devoluciones

La recaudación asociada a este rubro ascendió a S/ 1.211 millones, monto que equivale a una caída de 3,4% con respecto a junio del año 2021. Dicho resultado se debió principalmente a los menores pagos por ingresos de las cuentas de detracciones (-40,5%) y multas (-28,2%).

Las devoluciones de impuestos realizadas durante junio ascendieron a S/ 2.157 millones, monto que representó una caída de 0.1% con respecto de similar mes del año pasado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más