Desde hoy el precio de las tarifas eléctricas subirá, ¿por qué? - 1
Desde hoy el precio de las tarifas eléctricas subirá, ¿por qué? - 1
Redacción EC

Para este mes, las  a los usuarios regulados del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) registrarían un incremento de hasta 3%  que se mantendría hasta abril, llegando a su mayor aumento en 15 meses, según informó Gestión.

Ello se da tras un incremento en los precios entre 3% y 4% en noviembre del 2016. El año pasado, las tarifas se redujeron 2,29%.

 Según detallaron fuentes del Gobierno a Gestión, dicha alza en las tarifas eléctricas es independiente de los ajustes por variaciones que se produzcan en el índice de precios al consumidor, en los precios de los metales usados en la industria eléctrica, o en el tipo de cambio, que elevan los costos del sector, y que Osinergmin traslada cada mes a las tarifas a través de una fórmula polinómica.

¿Por qué se estaría generando este incremento de precios? Las fuentes consultadas remarcaron que el ajuste previsto en enero se debe a un error cometido por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), pues este habría tardado en decidir la puesta en operación de líneas de transmisión de alta tensión que podían atender una congestión en la red que transporta la energía eléctrica al sur del país, la cual se registró en octubre pasado.

Ello generó una congestión en el sistema que obligó a inyectar la energía generada por térmicas consideradas como reserva fría (para atender emergencias), que operan a diésel. Este combustible, al tener un precio más caro, generó que subieran los costos marginales del sistema.

Cabe precisar que con la normativa del Costo Marginal Idealizado, este problema no se trasladaba al usuario final. Ahora, con la eliminación de dicha normativa, esos errores del sistema sí deben ser asumidos por los consumidores.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC