De acuerdo a la norma, el usuario quedará vinculado con el servicio una vez que firme o envíe su acuerdo por escrito. (Foto: Archivo)
De acuerdo a la norma, el usuario quedará vinculado con el servicio una vez que firme o envíe su acuerdo por escrito. (Foto: Archivo)
Redacción EC

El Pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles, en primera votación, el proyecto de ley 1155, que regula los a. La norma fue aprobada con 84 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones; y quedará pendiente la segunda votación en la siguiente sesión del Pleno.

La iniciativa del congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, busca evitar engaños y malentendidos en las contrataciones telefónicas, donde las grabaciones orales constituyen la aceptación de las condiciones del contrato, sin que el usuario pueda examinar las condiciones por escrito.

En esa línea, el proyecto de ley detalla que los proveedores de este tipo de contratos deberán enviar al consumidor una copia escrita del contrato, especificando en él las condiciones del mismo.

Asimismo, el documento indica que el usuario quedará vinculado con el servicio una vez que firme o envíe su acuerdo por escrito en un soporte físico o digital duradero.

ANTECEDENTES 
Durante la discusión en la comisión de Economía en abril de este año, donde fue aprobado el proyecto por unanimidad, se pidió que en caso el consumidor ya no desee el servicio, tenga hasta 15 días para comunicarlo por escrito al proveedor. El proyecto original contemplaba sólo siete.

Además, los congresistas pidieron mayor claridad sobre la forma en que se enviarán los contratos (vía física o digital).

No obstante, la comisión estableció que se darán cinco días para que es envíen los contratos por la vía que el consumidor requiera y, a partir del día de entrega, se le dará al consumidor cinco días adicionales para decidir si desea quedar vinculado al contrato o no.

MOTIVACIÓN
De acuerdo con el proyecto de Lescano, esta norma tiene origen en las denuncias presentadas ante el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) por la falta de claridad de las condiciones de los servicios contratados.

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