La aerolínea Viva Air ha operado 200 vuelos de repatriación con un total de 20.000 personas y asegura que no han tenido casos de contagio.
La aerolínea Viva Air ha operado 200 vuelos de repatriación con un total de 20.000 personas y asegura que no han tenido casos de contagio.
María Claudia Medina

Aunque la reanudación de los prevista para el próximo 15 de julio todavía requiere la luz verde por parte del , las ya han tenido conversaciones con las autoridades y tienen claro que mantendrán los protocolos sanitarios que adoptaron para los vuelos humanitarios o de repatriación, que operaron durante la cuarentena.

“Las aerolíneas ya hemos publicado los itinerarios que pretendemos operar y hemos enviado los protocolos de bioseguridad que se aplicarán. Estamos a la espera de la aprobación y son los mismos (protocolos) que se han aplicado durante los viajes humanitarios”, explicó Stephen Rapp, CEO de Viva Air Perú.

MIRA: Aeropuertos del Perú: Tenemos proyectos por US$800 millones a la espera de respuesta del Estado

Desde el inicio del Estado de Emergencia, la aerolínea ha operado 200 vuelos de repatriación con un total de 20.000 personas y asegura que no han tenido casos de contagio.

TOMA DE PRUEBAS Y AFORO

En algunos de estos vuelos, coordinados con los consulados y las embajadas, se aplicaron reglas como permanecer 14 días en aislamiento en el lugar de destino, pasar por una prueba rápida antes de abordar o que la aeronave tenga un aforo reducido. Ninguna de estas condiciones se aplicaría obligatoriamente en la reanudación comercial de los vuelos.

“En los vuelos comerciales, al igual que en países vecinos, no se va a pedir a los pasajeros que pasen una prueba rápida antes del vuelo. Lo que se les va a pedir es una declaración jurada de que no muestran síntomas ni han tenido contacto con una persona contagiada”, indicó.

Rapp considera que además del costo de la prueba, su aplicación generaría aglomeraciones en los aeropuertos, por lo que se ha optado por la declaración jurada, el uso obligatorio de la mascarilla en todo el viaje, el pase de abordar digital y el distanciamiento en todo el embarque. En cuanto al aforo, precisó que no se les comentado de ninguna restricción, por lo que podrán disponer del 100% de la capacidad.

“Lo que entendemos, sin la aprobación formal aún, es que no se va a reducir el aforo en las aeronaves, tampoco lo hemos visto en otros países”, refirió. A pesar de ello, el ejecutivo proyecta que, inicialmente, tendrán una ocupación de entre el 60% y 70% por vuelo.

“Lo que vamos a operar al inicio son los vuelos hacia Lima, Cusco, Piura e Iquitos. Luego, para Fiestas Patrias, sumaremos Chiclayo, Tarapoto y Juliaca y para el mes de agosto, ya se incluiría a Arequipa, si es que termina su cuarentena, y se sumaría a Cajamarca y Jaén”, precisó.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: a falta de vuelos, el aeropuerto de Montevideo se convierte en autocine

TE PUEDE INTERESAR