Zavala pide al Congreso que no adelante opinión sobre decretos
Zavala pide al Congreso que no adelante opinión sobre decretos

El presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala presentó hoy a la junta de portavoces del Congreso un proyecto de ley que denominó "Reconstrucción con cambios", en el que se crea la Autoridad de la , que será presidida por él mismo y se sientan los lineamientos para reparar los daños ocasionados por .

La nueva institución contará con la participación de los ministros de Economía, Vivienda, Agricultura y Transportes, señaló Zavala. Además, indicó que la autoridad tendrá una vigencia de tres años, tiempo que tomaría la reconstrucción.

Por otro lado, comentó que la junta de portavoces exoneró a esta iniciativa legislativa de pasar por las comisiones parlamentarias para su aprobación. De este modo, Zavala se presentará ante el pleno del Congreso este lunes a las 10 de la mañana, en una sesión extraordinaria. 

El funcionario añadió que para evitar nuevos casos de corrupción en las próximas obras a licitarse, se tendrá "el control concurrente de la Contraloría o empresas auditoras que estén del lado de la autoridad". Además, el proyecto de ley incluiría "mecanismos de transparencia en línea" a disposición de la sociedad civil. 

ZAR DE LA RECONSTRUCCIÓN
Como se recuerda, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo hace unas semanas a la prensa local que se estudiaba crear "una especie de zar de la reconstrucción" y que se determinaría quién sería luego de acabados los desastres. Días después, ante la BBC, manifestó que "no habrá ningún zar" y que "esa era una idea de alguna gente de los medios". 

"Todo se hará a través de la Presidencia del Consejo de Ministros", dijo entonces.