Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Dominical

Palabras en red

Español: Los signos olvidados

Muchas veces en nuestras conversaciones por chat obviamos los signos de interrogación y exclamación de apertura ¿Está permitido obviarlos?

.

Mediante los signos de interrogación y exclamación, marcamos el inicio y el final de un enunciado interrogativo o exclamativo, respectivamente. Pese a que el signo de apertura y el de cierre son obligatorios, usualmente en las redes sociales y en la mensajería instantánea se prescinde del primero, como en el título de esta columna. ¿Este uso es correcto?

El Libro de estilo de la lengua española señala que “en los sistemas de mensajería rápida, como WhatsApp, se considera excepcionalmente admisible, aunque no se recomienda, prescindir de los signos de apertura, siempre que quede claro dónde comienza la interrogación o exclamación”.

Curiosamente, la Ortografía explica que recién en 1754 se empezó a recomendar el uso del signo de apertura; además, “su generalización en los textos impresos sería más tardía”. Por supuesto, esto no significa que el uso del signo de apertura sea un capricho de la Academia. Cuando en una oración coinciden enunciados exclamativos e interrogativos, es imprescindible marcar el inicio de estos para evitar confusiones. La Ortografía propone este ejemplo: “Vamos a ver… ¡Caramba!, ¿son ya las tres?; se me ha hecho tardísimo”.


Tags Relacionados:

Español

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada