La Unión Europea en Perú señaló que el proceso de segunda vuelta ha sido “libre y democrático”. (Foto: Andina)
La Unión Europea en Perú señaló que el proceso de segunda vuelta ha sido “libre y democrático”. (Foto: Andina)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Un grupo de actores políticos que respaldan a la candidata sostuvo que el presidente Francisco Sagasti debe solicitar la mediación técnica de la (OEA) sobre el proceso electoral. Esto luego de la “declinación” del ahora suspendido integrante del JNE, Luis Arce. En conferencia, el excongresista aprista Jorge del Castillo dijo que el objetivo es “buscar transparencia en nuestra elección”. Además, comparó el contexto con el de Bolivia, donde la OEA realizó una auditoría para sus comicios del 2019.

MIRA: Fuerza Popular busca auditoría de la OEA: ¿Es viable y comparable con el caso de las elecciones en Bolivia?

“Quiero leer unos puntos: parcialización de la autoridad electoral, detección de irregularidades graves, manipulación dolosa, alteraciones de actas, falsificación de firmas de miembros de mesa [...]. Parece que estuviéramos leyendo lo del Perú y son las conclusiones del informe de la OEA en el caso boliviano. Es el espejo”, aseguró. Del Castillo estuvo acompañado por Daniel Córdova, exjefe de plan de gobierno de APP, y por los congresistas electos Gladys Echaíz (APP), Adriana Tudela (Avanza País) y Jorge Montoya (Renovación Popular). Antes, en RPP, Lourdes Flores Nano requirió también la participación del organismo internacional.

En diálogo con El Comercio, el experto en derecho internacional Daniel Cerqueira explicó que el caso boliviano no es comparable y que la OEA podría negarse a intervenir. “En Bolivia, la observación de la OEA detectó las irregularidades. Eso no pasó en Perú”, indicó.

Tras la conferencia, la OEA señaló que su misión en el Perú sigue de cerca la evolución del proceso electoral. Además, reiteró que el sistema peruano “cuenta con garantías del debido proceso” y saludó el trabajo de los JEE y del propio JNE en la resolución de recursos. Calificó de “insólita” la renuncia de Arce.

La Unión Europea en Perú señaló que el proceso de segunda vuelta ha sido “libre y democrático”. “Confiamos en las autoridades electorales para la solución de los litigios pendientes dentro de los cauces legales establecidos”, indicó en un comunicado.

Perú Libre señala que Arce buscó paralizar trabajo del JNE

El partido de Pedro Castillo, Perú Libre, realizó una conferencia de prensa para exponer sus impresiones con respecto a la coyuntura y la declinación de Luis Arce a integrar el JNE. El encuentro con la prensa estuvo encabezado por la candidata a vicepresidenta, . También participaron la congresista electa Betssy Chávez y los abogados Aníbal Torres, Ronald Gamarra y Julio Arbizu, integrantes del equipo legal de la agrupación.

“Está claramente descubierto que la banda delincuencial de la cual el Ministerio Público acusa a la señora Keiko Fujimori y ha pedido 30 años de prisión, está operando en este momento. Y parte de esa banda delincuencial es el señor Luis Arce, quien ha renunciado con el único propósito de paralizar el actuar del Jurado Nacional Electoral”, expresó Boluarte. La compañera de fórmula de Castillo resaltó, además, que los organismos internacionales, incluyendo la OEA, han reconocido la transparencia de la elección.

Boluarte también se pronunció sobre el papel del excongresista Jorge del Castillo en la defensa del fujimorismo y lo acusó de pretender “petardear” al JNE.

“Es de manera orquestada que están actuando. Por ejemplo, el señor Jorge del Castillo [...], a través de su Twitter, de manera malintencionada para no solamente tener la declinación o renuncia del señor Luis Arce, quiere arrastrar en ese perjuicio del trabajo idóneo del JNE a las universidades privadas y dice que ‘ha trascendido un retiro de confianza al magistrado Rodríguez Vélez’. Situación totalmente malintencionada para seguir petardeando desde dentro”, acusó.

Paro por Castillo

Movimientos y gremios han convocado para mañana manifestaciones en diversas partes del país a fin de seguir exigiendo la proclamación de Castillo como presidente electo. El jueves, Boluarte saludó el gesto e informó que partidarios de PL, incluyéndose, participarían. Los colectivos anuncian un paro si es que no hay resultados hasta el 6 de julio.

VIDEO RECOMENDADO:

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)
Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)