SOLEDAD MARROQUÍN
Especial para El Comercio
Hace cuatro noches que Joel Chirinos no duerme, todas esas horas las dedica a entrenar, repasar sus utensilios e ingredientes, así como a afinar técnicas. Desde su llegada a Edimburgo debió enfrentar, además del jet lag, las distintas pruebas de elaboración de cocteles y cata a ciegas de destilados que eran apenas el inicio de la dura competencia que significa World Class, evento organizado por Diageo, para muchos considerado como el Oscar de la mixología.
Por América Latina llegaron hasta tierras británicas nueve profesionales de la coctelería. Además del peruano Joel Chirinos, viajaron representantes de Puerto Rico, Trinidad y Tobado, Guatemala, México, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil. Todos con el mismo de deseo de llevar el primer a lugar a su país y sacar la cara por esta región del mundo.
La siguiente prueba los esperaba en la capital del Reino Unido luego de un viaje de 8 horas en el tren Belmond Orient Express desde Edimburgo a Londres Apenas desembarcaron los 48 concursantes en la imponente estación de trenes St. Pancras, en pleno corazón de la ciudad, se encontraron con siete barras implementadas impecablemente, instaladas de manera paralela y esperando a contendores y jueces.
En sus distintas presentaciones, Chirinos mostró y dio lo mejor de sí, apelando a la riqueza de nuestra cultura. El 28 de julio, fecha de la primera contienda, dedicó su trabajo al Perú y explicó a Dale DeGroff y Gary Regan, reconocidos y experimentados jueces, que ese día nuestro país celebraba una año más de independencia.
La última competencia antes de la primera eliminatoria se dio hoy en el Artisan, una de las barras icónicas de esta ciudad, ubicada en el Hotel Langham. Ahí Joel presentó sus preparaciones usando un caballito de totora, un mate burilado y un bloque de sal de Maras que llamaron la atención de los asistentes. Lamentablemente para el peruano, que dio lo mejor de sí, no fue suficiente para quedar entre los 16 semifinalistas. Ningún latinoamericano logró este paso.
Este jueves los semifinalistas, continuarán agitando las cocteleras y el viernes conoceremos quién ganó el primer lugar de la edición 2014.