“Evitar visitas de personas enfermas y promover el lavado de manos antes y después de estar en contacto con el recién nacido”, añade la pedriatra Marianna Constantini.  (Foto: Pixabay/Referencial)
“Evitar visitas de personas enfermas y promover el lavado de manos antes y después de estar en contacto con el recién nacido”, añade la pedriatra Marianna Constantini. (Foto: Pixabay/Referencial)
Patricia Castañeda Alva

Los padres primerizos suelen ser un imán de consejos, aunque no los pidan, todo el mundo se siente en la capacidad de darles recomendaciones, sin embargo, algunos no son buenos o carecen de evidencia científica. Por esa razón, es mejor seguir las indicaciones de especialistas y médicos.

La pediatra Marianna Constantini explica a El Comercio que los cuidados de un recién nacido van a depender del momento en el que nace, ya que no es lo mismo cuidar a un recién nacido prematuro que a uno a término. “Al llegar a casa y estar en un ambiente cómodo, se puede establecer rutinas como la del baño diario, la de lactancia, entre otras. Es recomendable vestirlo con prendas de algodón y no sobre abrigarlos, especialmente en verano”, comenta.

Evitar visitas de personas enfermas y promover el lavado de manos antes y después de estar en contacto con el recién nacido”, añade.

La médico indica que es común que los padres primerizos sientan la necesitad de llevarlos al médico por cualquier llanto largo o cambio de rutina, sin embargo, existen signos de alarma específicos para llevarlos al doctor. “Los signos de alarma del recién nacido son que duerma más de lo habitual, que este más irritable (que llore más de lo usual) que presente fiebre, que presente ictericia (coloración amarilla de la piel ), que pierda peso, que respire más rápido de lo usual, convulsiones, vómitos, que orine menos de lo habitual, que el ritmo de las deposiciones cambie, que no quiera lactar como antes, entre otros”, indica.

Para la especialista es indispensable que los pequeños sean vacunados. “Uno de los problemas más importantes del sistema de salud es la prevención de enfermedades prevenibles (valga la redundancia) y son precisamente las vacunas las encargadas de estimular al sistema inmunológico para protegernos de estas enfermedades”, añade.

Psicología

La psicóloga perinatal Mapi Vicente explica que la llegada de un bebé es un evento importante y crucial para toda la familia, por lo que los trastornos emocionales pueden afectar a cualquier miembro. “Se ha encontrado que entre el 4% y el 10% de padres pueden sufrir de depresión post parto masculina”, comenta.

La especialista en psicología indica que el embarazo y la crianza es un proceso de a dos, en donde ambos padres deben forma parte. “La información es una herramienta importantísima en estas etapas, permitir que el padre asista a las consultas con el médico, acudir a talleres, leer libros es una forma importante de vincularse con el embarazo y con la pareja. Otro factor importante es la comunicación: el poder contar exactamente cómo te sientes”, agrega.

Nutrición

La nutricionista Mariel Vera explica que la leche materna es la mejor alternativa que tenemos para nutrir a los bebés durante los primeros seis meses de vida. La lactancia en este periodo debe ser exclusiva. “La leche además de nutrir colabora con potenciar el sistema inmune de los bebés y de adaptarse por etapa de crecimiento para brindar los nutrientes en las cantidades necesarias”, comenta.

El ideal sería llegar a dar dos años de leche materna pero entendiendo las condiciones laborales y de responsabilidad hoy en día resulta un reto. Mi recomendación es que se logre hasta el año como mínimo, siendo exclusiva como máximo hasta los 6 meses”, añade.

Después que trascurran los seis meses de lactancia exclusiva, inicia la alimentación complementaria para el bebé. “Existen muchas nuevas tendencias de la alimentación complementaria (que inicia entre los 4 y 6 meses) y la manera en la que se incluyen los nuevos alimentos a la dieta del bebé”, comenta la nutricionista.

Los bebés deben adquirir hábitos saludables desde su primera comida, para gozar de buena salud, de comer una alimentación variada y disminuir riesgos a mediano y largo plazo. Creo que es una ventana de oportunidad que es única y los papás y mamás deben aprovecharlo y potenciarlo con alimentos adecuados”, concluye.

El dato:

Marianna Constantini, Mariel Vera y Mapi Vicente dictarán el Taller “Tengo un bebé, ¿y ahora?", más información a

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS