Restaurante La Gorda se muda de Madrid a Miraflores - 3
1/3
Restaurante La Gorda se muda de Madrid a Miraflores - 3
Por Redacción EC

MARILIA PASTOR

No hay nada que le guste más a la ‘Gorda’ que pasear por el mercado y escuchar los apelativos cariñosos de sus nuevos caseros: mamita, amorcito y guapa, la llaman. Eso es suficiente para mantenerla con una sonrisa todo el día. “El mayor insumo que he encontrado es la ternura”, dice, contenta, Carmen Delgado, conocida afectuosamente como la ‘Gorda’, quien se encuentra de nuevo en casa. 

Tras vivir 25 años en (España), ella dejó atrás –restaurante que la hizo conocida como promotora de la cocina peruana y que ahora, luego de su partida, ha cambiado de nombre– para establecerse definitivamente en Lima con un local de cocina mediterránea. Siempre con el mismo nombre y el mismo cariño porque “la ‘Gorda’ va a estar siempre aquí”, recalca, emocionada.

Cuando partió a España, Carmen acababa de vivir una experiencia muy dura y renació en el extranjero gracias a la cocina. “Empecé a darme cuenta de quién era yo. Cuando pude tener mi restaurante, transmití el amor que necesitaba dar [...] Ahora camino por la calle y la gente me reconoce. La ‘Gorda’ no era nadie y ahora es alguien porque da amor”. 

Sueño cumplido
El deseo de regresar a nuestro país se concretó a fines del 2013. Y no vino sola, junto con ella está su pareja Félix Martín. La carta mediterránea es tanto un homenaje a España como un obsequio para él. “Quiero devolverle a España lo que me dio. Es una recompensa volver aquí, mostrar lo que aprendí y devolverle a él [Félix] lo que hacía por mí”, cuenta Carmen, quien espera sorprender a los comensales peruanos y españoles afincados en nuestro país con su comida casera.

Entre los platos encontramos un tiradito de tomate (en distinción a la provincia de ), pisto con huevo frito, tortilla española, arroz caldoso (aún no se atreve a servir una paella) y un cusquinua (su reinterpretación local del cuscús, debido a su pasión por la cocina marroquí). 

No obstante, han quedado algunos platos que hicieron famosa a Carmen en España, por su sazón peruana, como el pulpo al olivo y los ravioles de lúcuma. Al lado de Carmen hay seis jóvenes entusiastas a los que les transmite su amor por la cocina. Para ella, una buena recompensa es que los comensales disfruten de su sazón y se queden en la mesa haciendo tertulia. 

“Cocinar para mí es una forma de vida. Ya no sabría vivir de otra manera”, sostiene. Ella da una mirada a su nuevo restaurante, lleno de estatuas de gorditas, y con un sonriente Félix detrás del mostrador: “Creo que sufrí, pero la vida me ha devuelto. Soy feliz”.

DONDE IR:

General Borgoño 286, Miraflores. Horario: de lunes a sábado, de 12:30 m. a 4 p.m. y de 8 a 11 p.m. Tlfo: 447-4941.