En el Perú, cada año nacen aproximadamente 900 niños con labio fisurado y/o paladar hendido, de acuerdo a datos registrados por la Operación Sonrisa. Esta condición afecta su capacidad para alimentarse, hablar o relacionarse con los demás, por lo que también desencadena serios problemas emocionales si no es tratado a tiempo.
“La fisura labial y la fisura palatina son los que conocemos como labio leporino y paladar hendido. Ese es el nombre coloquial que se le ha dado. Pero existen otros tipos de fisuras más raras, como 14 más, pero estas dos son las más comunes y las de más fácil tratamiento”, explicó Enrique Ríos, jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Quemados del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, a Hogar&Familia.
¿Por qué mi hijo nació con el labio fisurado y/o paladar hendido?
Aún se desconoce las razones por los que un niño o niña nacen con el labio fisurado y/o paladar hendido. Algunos estudios sostienen que es por la herencia de genes, es decir, trasmitido de generación en generación, sin embargo, otras investigaciones señalan que está relacionado a no llevar un embarazo saludable.
“Hay muchas teorías. Le echan la culpa al clima, o al abuso de drogas durante el embarazo por parte de la madre. O también culpan al cigarrillo, al tipo de alimentación o sino a algún tratamiento médico que haya tenido, o radiación, pero en realidad se desconoce la verdadera causa, no está demostrado todavía ninguna causa exclusiva”, precisó Ríos.
“Eso es tanto para la fisura labial como la fisura palatina, o las otras fisuras. Para todos es lo mismo. Son lo que se llama anomalías congénitas. O sea, que son anomalías que se presentan en el nacimiento. Nace el bebé y nace con todos estos problemas”, agregó.
Problemas para comer, hablar u oír
El especialista explicó que, como hay una falta de formación de las estructuras óseas que conforman el labio y paladar, estos quedan separados en dos partes, por lo que se ve anulada la función de succión.
“Esto se sufre cuando la mamá le da la teta al niño, el niño tiene que succionar. Primero la teta y después la mamadera. Eso queda imposibilitado. Tienes que ver la forma de que el niño succione, de lo contrario, darle la leche con cucharita o darle con vasito”, dijo el especialista.
Igualmente, cuando es la fisura del paladar, los alimentos pasan hacia la nariz, provocando que el niño se atore cuando come con mayor facilidad. “Cuando hay este tipo de problemas, de anomalías, se le indica al paciente que ingiera alimentos no echado, sino sentadito para evitar que se atore”, sostuvo el también cirujano voluntario de Operación Sonrisa Perú.
En cuanto al habla, una fisura palatina imposibilita una correcta pronunciación, debido a que el aire que sale por los pulmones ya no es expulsado por la boca, que es la forma correcta para emitir sonido, sino que se va hacia la nariz.
“Por eso que los pacientes con este tipo de problemas tienen una forma de hablar muy característica, debido al sonido que hace el aire al pasar por la nariz. Es un habla nasal porque el aire se escapa por la nariz”, precisó.
Sumado al problema en la comunicación y la alimentación, estas fisuras también pueden ocasionar infecciones de oído. “Allí está la trompa de Eustaquio y se puede contaminar con los alimentos y producir una otitis secundaria. Eso es lo que más frecuentemente se ve”, precisó.
“Un problema también asociado es el problema de audición. Puede haber una hipoacusia. El paciente puede tener comprometido el sentido de la audición. Puede ser del oído interno, del oído medio o del oído externo. Eso lo tiene que ver el otorrino en su debida oportunidad”, continuó.
Asimismo, el labio fisurado y/o paladar originan infecciones del aparato respiratorio, infecciones de los senos paranasales. “La sinusitis se presenta con mayor frecuencia en este tipo de pacientes”, aseveró el especialista.
Tratamiento solo quirúrgico
El doctor Rios explicó que se tiene que tener especial cuidado con niños con labio fisurado y/o paladar hendido hasta que sea tiempo de intervenir quirúrgicamente, único tratamiento para remediar esta condición. “Se opera al paciente y con eso se soluciona todo”.
“Para operar el labio, se debe esperar a los tres meses de edad, mientras que el paladar, es a partir del año o año y medio, depende del desarrollo del niño. Mientras tanto hay que estar con esos cuidados en la alimentación”, señaló.
En cuanto se espera a la operación, se pueden colocar obturadores en la fisura, que son como prótesis de paladar, y su función es tapar la comunicación entre la boca y la nariz. “Eso se hace para evitar que pase el aire o pase la comida hacia arriba. Pero es un tratamiento momentáneo, transitorio”, comunicó.
Gran colecta del 24 de mayo al 04 de junio
En el Perú, uno de cada 10 años con labio leporino fallece antes de cumplir el año de vida al no ser tratado a tiempo. Por tal motivo, la asociación privada sin fines de lucro, Operación Sonrisa Perú, realiza una nueva edición de su colecta anual, bajo el nombre ‘Regalemos sonrisas’ que se llevará a cabo hasta el 04 de junio, con el objetivo de recaudar fondos para continuar apoyando a más pacientes con esta condición.
“Queremos pedir es el apoyo de toda la gente de buena voluntad porque este es un tratamiento multidisciplinario. Estos pacientes fisurados deben ser tratados desde el nacimiento. Lo ve primero el ginecólogo, este lo deriva al pediatra. El pediatra lo pasa con nosotros, que somos los cirujanos. Entonces, aquí nosotros solucionamos el problema, pero después tiene que ir al odontólogo, y hasta al psicólogo porque es un problema que afecta en todos los niveles”, comentó Rios.
Este año la colecta se realizará de manera híbrida. Desde el 24 al 04 se podrá realizar las donaciones a través de las diversas plataformas digitales de la asociación, y durante el 03 al 04 de junio, un grupo de voluntarios de Operación Sonrisa Perú recorrerán las instalaciones del centro comercial Jockey Plaza a favor de la causa.