Aunque a veces se cree una madre no debe cargar a su niño porque es una forma de malcriar, lo cierto es que estas creencias son completamente falsas.
Según Comunidad Peruana de Aprendizaje en Primera Infancia (Copera Infancia), los padres o cuidadores deben acompañar al niño durante los primeros años de vida ya que brindan protección, seguridad y movimiento. Una buena manera de promover estas necesidades es la crianza en brazos.
¿Qué es la crianza en brazos?
Es un tipo de crianza que permite que el padre, la madre o el cuidador mantenga cargado al niño hasta que pueda caminar por sí solo. De esta manera, el bebé está todo el tiempo posible en brazos o pegado en el pecho de sus padres a través de un portabebés.
¿Cuáles son los beneficios de cargar a un bebé?
La Comunidad Peruana de Aprendizaje en Primera Infancia (Copera Infancia), brinda algunos beneficios que tiene la crianza en brazos:
1. Promueve el desarrollo psicomotor
Durante la gestación, la columna vertebral de un bebé empieza a tomar forma de C. Al estar cargado, ya sea en brazos o en el portabebés, mejorará su desarrollo físico.
Además, evita el riesgo de que el bebé padezca de plagiocefalia, un síndrome que ocurre cuando el bebé duerme con la cabeza hacia a un lado durante los primeros meses.
2. Facilita la lactancia materna
Es recomendable que luego de una hora de su nacimiento, el bebé esté junto al pecho de la madre, ya que de esta manera se estimula el hambre del niño y regula sus horas de alimentación, señala la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Por otro lado, cargar al bebé luego de darle de lactar puede ayudar a mejorar su proceso digestivo ya que al sentirse seguro en los brazos de sus padres o cuidadores, el bebé podrá asimilar mejor la leche y reducirá el riesgo de cólicos o vómitos.
3. Refuerza el vínculo emocional
Cuando un bebé es cargado por su padre, madre o cuidador, promueve el vínculo afectivo y refuerza su autoconfianza. Esto se logra si ambas partes están en contacto directo, ya sea de manera visual o piel con piel.
Asimismo, promueve el apego seguro ya que se sienten en confianza al estar en los brazos de sus padres o cuidador.
4. Trae beneficios para la madre
La crianza en brazos no solo es ideal para el niño, también lo es para la madre. Este reduce la ansiedad materna, disminuye los casos de depresión post-parto y ayuda a mantener la espalda relajada. Además, el portabebés permite a realizar otras actividades con libertad y comodidad.