Casi 200 niños de hasta 3 años viven con sus madres en cárceles
Casi 200 niños de hasta 3 años viven con sus madres en cárceles

Un total de 198 niños de 0 a 3 años de edad están junto con sus madres en diversos penales del país, informó el Instituto Nacional Penitenciario al conmemorarse hoy el Día del Niño Peruano.

La institución indicó que los niños y niñas que viven en contexto de encierro cuentan con las atenciones adecuadas para vivir en paz sus etapas de crecimiento como sus derechos lo exigen, sin maltratos ni agresiones.

Los profesionales de tratamiento mantienen constante diálogo con las internas madres y embarazadas a fin de dar orientación y capacitación sobre la importancia del vínculo madre-hijo. “Muchas de ellas vienen de familias disfuncionales y repiten los malos modelos que sufrieron en su infancia”, manifestó un funcionario del INPE.

Resaltó que frente a esta situación, un equipo de psicólogos, nutricionistas, médicos, trabajadores sociales y educadores juegan un rol sumamente importante en el tema del buen cuidado de los infantes.

EN 31 PENALES

Según el INPE, en 31 penales del país se alberga a 103 niños y 85 niñas, y por ello se han acondicionado espacios apropiados para asegurar un desarrollo integral del menor.

Los penales con mayor número de niños son Mujeres de Chorrillos (43), Anexo Mujeres de Chorrillos (17), Mujeres de Arequipa (15), Ica (14), Ayacucho (13), Mujeres Cusco (11) y Lampa–Puno (10).

En muchos de los penales hay cunas con estimulación temprana, alimentación y servicios de salud especial que los directores observan con dedicación y esmero.

Instituciones civiles y religiosas acompañan al INPE en el cuidado de los infantes. A través de donaciones de pañales, coches, juguetes didácticos, ropa, medicinas, entre otros, las autoridades penitenciarias complementan sus servicios a esta población vulnerable.

En los penales del país se promueve cada segundo domingo de abril, la celebración del Día del Niño Peruano instituido mediante Ley 27666 del 2012.