Tras el aumento de casos de COVID-19, el presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de junio. (Fernando Sangama / GEC).
Tras el aumento de casos de COVID-19, el presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de junio. (Fernando Sangama / GEC).

| Últimas noticias | Minuto a minuto | Este miércoles 3 de junio se cumplen 80 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS).

El Ministerio de Salud informó que en el Perú a la fecha, hay 178.914 casos confirmados de COVID-19. Asimismo, precisó que 10,101 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 998 están en cuidados intensivos con ventilación mecánica. Además, 72.319 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta.

Por otro lado, el coronavirus ha causado la muerte de 4.767 personas. Tras el aumento de casos en el Perú, el presidente anunció la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de junio.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre a los 79 días de decretado el estado de emergencia nacional:

10:35 p.m. Coronavirus en Perú: 600 personas retornarán de Lima a la provincia de Dos de Mayo, en Huánuco

Unas 600 personas retornarán a la provincia de Dos de Mayo (Huánuco) procedentes de la ciudad de Lima en los próximos días. Por ello, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Dos de Mayo está coordinando con los alcaldes de los distritos de la provincia de La Unión, también de la región Huánuco, para que quienes regresan a Huánuco lleguen a albergues y cumplan ahí la cuarentena obligatoria.

09:14 p.m. Fiscalización citará a ministro de Salud y a titular del INS debido al cobro de pruebas moleculares por clínicas

El congresista de Podemos Perú e integrante de la Comisión de Fiscalización, Aron Espinoza, anunció que su grupo de trabajo citará al ministro de Salud, Víctor Zamora, y al titular del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, así como a otras autoridades, a fin de que expliquen qué procedimientos de control se vienen llevando a cabo en las clínicas privadas.

La citación tiene lugar luego de que se supiera que varios establecimientos de salud privados cobran por la realización de pruebas moleculares para el descarte de , pese a que estas son procesadas gratuitamente por instituciones del Estado.

08:13 p.m. Empresario mantiene el precio de oxígeno a S/ 15 en el Callao pese a la alta demanda

En medio de la alta demanda por balones de , en el marco de la emergencia sanitaria por el (COVID-19), un empresario del mantiene el precio de este bien esencial para el tratamiento de los pacientes víctimas de la enfermedad.

El hombre, identificado como Luis Barsallo, cuestionó que otros comerciantes “vendan caro” el oxígeno en este contexto de emergencia y aseguró que se están “quedando más horas para atender a la mayor cantidad de gente posible”.

07:12 p.m. Plantean que oxígeno industrial sea transformado en oxígeno medicinal para atención de pacientes con COVID-19

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, planteó que el oxígeno industrial, usado en la minería y en la metalmecánica, sea transformado en oxígeno medicinal ante la gran demanda de dicho producto para atender a los pacientes con coronavirus (COVID-19).

“Se podría usar el oxígeno industrial que hay en la gran industria metalmecánica y minera, y que, a través de cisternas, sea trasladado a las plantas que procesan el oxígeno y que lo transformen en medicinal. Somos conscientes que es riesgoso e incluso podría ser caro”, afirmó Palacios

06:23 p.m. Cusco: hospital analiza pruebas moleculares en una hora gracias a moderno equipo

La tecnología es de nuevo aliada de la salud. El laboratorio de biología molecular del Hospital Adolfo Guevara Velasco, en , logró diagnosticar a través de un equipo tecnológico cuatro pruebas moleculares en un tiempo máximo de 50 minutos. Esto convierte al hospital en el primer establecimiento de EsSalud a nivel nacional en procesar pruebas moleculares en el menor tiempo.

05:48 p.m. INS rechaza cobro de clínicas privadas a pacientes con COVID-19 por pruebas moleculares que procesó gratis

El Instituto Nacional de Salud (INS), entidad adscrita al Ministerio de Salud, reiteró que realizó de manera gratuita el procesamiento de 19.746 pruebas moleculares enviadas por clínicas privadas para diagnosticar el coronavirus (COVID-19) en sus pacientes.

Por ello, el INS mostró su rechazo que, tal como lo determinó una investigación de la Contraloría, las clínicas privadas hayan procedido al cobro a sus pacientes de las pruebas moleculares, pese a que el procesamiento de la muestra fue gratuito.

04:55 p.m. Al menos 21 periodistas murieron a causa del COVID-19 en el país

En el Perú el número de fallecidos por coronavirus ya llegó a los 4.894. Entre estos se encuentran al menos 21 periodistas. Diez de ellos adquirieron el virus haciendo cobertura durante el periodo de cuarentena y el resto por contagio comunitario o familiar. La última víctima mortal, hasta ahora, que se sumaba a la nómina de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), es Julio Quevedo Chávez, periodista del diario Voces en Tarapoto.

04:05 p.m. Presidente Martín Vizcarra evalúa situación del coronavirus con el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros sesiona en Palacio de Gobierno bajo la conducción del presidente Martín Vizcarra. También se encuentra el primer ministro Vicente Zeballos y todo el gabinete, con el objetivo de analizar las últimas medidas adoptadas en el marco del Estado de Emergencia por el Coronavirus. Este mediodía no se realizó el mensaje del mandatario como otras ocasiones.

4:00 p.m. Cerca de 3 mil jóvenes profesionales de la salud atienden a pacientes con COVID-19, informó EsSalud

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que, en lo que va del estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19), ha contratado 4.000 profesionales de la salud para atender a los pacientes con esta enfermedad en diversas partes de nuestro país. De este total, más de tres mil son jóvenes menores de 30 años.

3:30 p.m. Puno: intervienen a Juez de Paz junto a otras cinco personas bebiendo licor en pleno toque de queda

El Juez de Paz, Lelis Enrique Quispe Ramos (39), fue sorprendido por agentes de la X Macro Región Policial Puno junto a otras cinco personas en una vivienda bebiendo licor en pleno toque de queda en la provincia de San Antonio de Putina. Todos fueron intervenidos y conducidos a la comisaría por incumplir las restricciones del estado de emergencia.

02:40 p.m. Ministerio de Salud actualiza cifras sobre casos de coronavirus en el país

El Ministerio de Salud informó que en el Perú a la fecha, hay 178.914 casos confirmados de COVID-19. Asimismo, precisó que 10,101 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 998 están en cuidados intensivos con ventilación mecánica. Además, 72.319 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta. Por otro lado, el coronavirus ha causado la muerte de 4.767 personas.

01:50 p.m. Mujer de 71 años fue dada de alta tras vencer al COVID-19 en el Hospital Emergencia Ate Vitarte

Juana de 71 años, quien fue internada el 28 de abril en Hospital Emergencia Ate Vitarte por presentar síntomas del nuevo coronavirus (COVID-19), fue dada de alta tras recuperarse de esta enfermedad, informó el Ministerio de Salud (Minsa). .

01:00 p.m. Colegio Médico del Perú rindió homenaje a los 45 doctores fallecidos a causa del COVID-19

El Colegio Médico del Perú (CMP) rindió homenaje a los 45 doctores que fallecieron a causa del COVID-19 a nivel nacional. En el frontis de la mencionada entidad, situada en el distrito de Miraflores, se colocó diversas imágenes de los médicos en blanco y negro.

12:40 p.m. Cusco: logran reducir a tres horas el tiempo para resultados de pruebas moleculares COVID-19

Un importante logró en la lucha contra el coronavirus alcanzaron profesionales del Hospital de EsSalud Adolfo Guevara Velasco de la ciudad de Cusco, al reducir a tres horas el tiempo para la obtención de los resultados de las pruebas moleculares de COVID-19.

12:00 p.m. INPE confirma 65 casos positivos de COVID-19 en el penal de mujeres de Arequipa

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que 65 internas y tres trabajadores del penal de mujeres de Arequipa fueron diagnosticadas con el nuevo coronavirus.Ante ello, las mujeres que resultaron como casos positivos de COVID-19 fueron aisladas en un ambiente acondicionado dentro del establecimiento penitenciario.

11:10 a.m. Cierran carnicería de Pueblo Libre que no cumplía medidas de salubridad

La Municipalidad de Pueblo Libre informó que, durante una operación, clausuró la carnicería Arakaky’s, situado en la cuadra 11 de la Av. Bolívar, tras evidenciar que los trabajadores laboraban en condiciones insalubres y no cumplían con las medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19.

10:40 a.m. Donan equipos de protección personal a compañía de bomberos de La Victoria

La Municipalidad de La Victoria realizó una donación de equipos de protección personal a la Compañía de Bomberos British Fire Brigade – Victoria 8, con la finalidad de mejorar su capacidad operativa en el estado de emergencia que se vive en el país a causa del nuevo coronavirus (COVID-19).

10:15 a.m. Cierre de mercado municipal genera disputa entre comerciantes y autoridades de San Isidro

Los vendedores piden la reapertura del centro de abastos cerrado desde fines de abril porque la comuna considera que el local está en un estado “calamitoso” y es foco de contagio de COVID-19.

9:50 a.m. Áncash: entregarán kits de medicinas a pacientes de coronavirus

Los pacientes de coronavirus serán asistidos con kits de medicinas en las ciudades de Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey, en Áncash, para evitar que estos se compliquen y lleguen a una etapa crítica durante el estado de emergencia.

9:20 a.m. Arequipa: dan de alta a mujer de 66 años que estuvo casi un mes en UCI y venció al COVID-19

Una mujer de 66 años que estuvo varios días internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Honorio Delgado de Arequipa logró vencer al coronavirus y fue dada de alta. La sexagenaria ingresó al nosocomio el pasado 29 de abril y estuvo en UCI desde el 3 mayo.

08:50 a.m. ¿Qué actividades físicas se pueden hacer en espacios públicos?

El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que el plan se desarrollará en tres etapas y que entrará en funcionamiento desde el miércoles 3 de junio hasta el fin del confinamiento. El director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, detalló las disposiciones que se deben acatar para la realización de actividades físicas y recreativas en espacios públicos durante la cuarentena por el coronavirus (COVID-19). .

08:20 a.m. Ambulantes vuelven a las calles: ¿qué alternativas efectivas puede haber para ellos?

Entre la ley, la necesidad y el coronavirus. Pese a los constantes desalojos por parte de las autoridades, los comerciantes informales retornan a diario a las calles de la capital, en medio del alto riesgo de contagio del COVID-19.

08:10 a.m. El drama de no tener un hogar y el sueño de una tierra prometida que nadie sabe dónde queda | CRÓNICA

Un grupo de dieciséis haitianos vive hace más de 75 días en un local de la empresa de buses interprovinciales Flores Hnos. Viven migrando sin rumbo definido, huyendo de la pobreza de un país que en menos de una década fue devastado por un terremoto, un huracán y sucesivas crisis políticas.

07:50 a.m. Bomberos, serenos y ronderos fallecidos por COVID-19 también serán reconocidos como héroes

La Ley también declara como héroes de la Patria a policías, militares y servidores públicos (salud, limpieza, etc) que fallecieron en la lucha contra el COVID-19.

07:21 a.m. Ciudadanos salen a correr tras autorización del Minsa

Varias personas fueron vistas realizando trotes desde la madrugada de este miércoles, en San Borja. El Ministerio de Salud aprobó directiva que permite la actividad física y recreación en espacios públicos durante cuarentena. .

00:00 a.m. Mercado Unicachi reabrirá sus puertas hoy tras reforzar medidas sanitarias por COVID-19

El viceministro de Producción, José Salardi, informó que el mercado Unicachi, situado en el distrito de , el cual fue cerrado hace más de 18 días luego que más de 70 comerciantes dieran positivo a, se reabrirá sus puertas desde hoy miércoles a primera hora.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Callao: alcalde es acusado de desaparición de 8 toneladas de pollo 02/06/2020