Médicos de los Equipos de Respuesta Rápida y Seguimiento Clínico  de la Red de Salud Pacífico Norte se encargarán de evaluar a los enfermos y llevar los fármacos. (Foto: Red de Salud Pacífico Sur)
Médicos de los Equipos de Respuesta Rápida y Seguimiento Clínico de la Red de Salud Pacífico Norte se encargarán de evaluar a los enfermos y llevar los fármacos. (Foto: Red de Salud Pacífico Sur)

Los pacientes de serán asistidos con kits de medicinas en las ciudades de Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey, en , para evitar que estos se compliquen y lleguen a una etapa crítica durante el estado de emergencia.

MIRA: Áncash: Casma adelantará horario de toque de queda desde mañana

Personal de salud que labora en la Red de Salud Pacífico Sur, entidad dependiente del Gobierno Regional de Áncash, se encargará de evaluar a las personas afectadas con el virus, tomar pruebas rápidas y entregar los medicamentos en sus hogares o centros de salud.

El director ejecutivo de esta institución, Marlon Tello Juárez, refirió que los trabajadores de salud de los Equipos de Respuesta Rápida y Seguimiento Clínico están preparados para atender a los enfermos leves, moderados o severos.

Según el diagnóstico, los médicos deberán entregar ivermectina, paracetamol, hidroxicloriquina y azitromicina, los cuales son usados para disminuir la carga viral de una persona afectada con el coronavirus.

MIRA: Áncash: jefe de la Diresa pide que se investigue compra de pruebas rápidas de COVID-19

Armaremos un Centro de Emergencia en el polideportivo de Casuarinas, en Nuevo Chimbote, luego de recibir llamadas telefónicas reportando posibles casos de , los 11 Equipos de Respuesta Rápida y 9 Equipos de Seguimiento Clínico intervendrán para tomar el examen. Si sale positivo de inmediato entregaremos los kits de medicina para evitar que los pacientes se compliquen y lleguen a una etapa crítica”, explicó Tello Juárez.

La mencionada red cuenta con 300 unidades de ivermectina, además se comprarán otros 500 frascos que serán distribuidos en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), según el registro de casos positivos de COVID-19.

Las personas asintomáticas o en cualquier etapa de la infección que requieran atención inmediata podrán llamar a los siguientes números telefónicos: 043-319397, 043-611402, 043-312330 y 971218503.

MIRA: Chimbote: odontólogo sale de UCI tras 24 días de lucha contra el COVID-19

La Red de Salud Pacífico Sur, entidad que administra los establecimientos de salud de algunos distritos de la provincia del Santa, Casma y Huarmey, reporta 938 pacientes diagnosticados con el coronavirus.

Indicó que Nuevo Chimbote registra 996 casos positivos, Casma 94, Huarmey 83, Yaután 25, Pariacoto 9, Moro 7, Samanco 5, Buena Vista 3, Culebras 2, Comandante Noel 1 y Quillo 1.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Bomberos y policías abrazan a sus seres queridos usando paneles descartables 02/06/2020