Luego de un descenso sostenido de casi seis semanas, los casos y la mortalidad por el virus vuelven a niveles alarmantes (Foto: GEC)
Luego de un descenso sostenido de casi seis semanas, los casos y la mortalidad por el virus vuelven a niveles alarmantes (Foto: GEC)
Redacción EC

En los últimos días, la tendencia a la baja que se venía presentado en los y la mortalidad por el se detuvo y la enfermedad volvió a recrudecer en el país, mostrando un escenario incierto respecto al futuro de la . El Ejecutivo actualmente analiza el riesgo de entrar en una “tercera ola” de en los siguientes meses; sin embargo, las cifras muestran que el final de la segunda aún está lejos.

El primer indicador afectado fue el de contagios, que desde mediados de febrero había iniciado una leve, pero sostenida disminución, pasando de un ‘pico’ de 9.667 casos registrados el 18 de febrero a casi 6 mil a mediados de marzo [ver infografía]. Sin embargo, dicha tendencia se revirtió esta semana y se contabilizaron en promedio 7.545 contagios diarios. Ayer, el Minsa reportó 9.134 nuevas infecciones, la segunda cifra más alta de la segunda ola y la cuarta de toda la pandemia.

El principal aumento diario en este período se dio en Lima, Callao, y en regiones de la costa norte como La Libertad, según información del Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Por ejemplo, los casos diarios en el primer puerto se triplicaron en la última semana, pasando de 302 infecciones el lunes 15 hasta 998 el pasado viernes. Los contagios diarios en la capital superaron los 4 mil, cifra que representa más del 50% de que se reporta en cada jornada.

MIRA: Minsa: Comas y Cercado de Lima serán los próximos distritos donde se vacunarán a adultos mayores de 80 años


Los fallecimientos diarios por COVID-19 también iniciaron una nueva tendencia al alza, luego de caer por más de 10 días consecutivos. Dicho repunte tuvo un impacto en el promedio de defunciones diarias, que subió de 166 a 178 en solo una semana. El aumento observado en los últimos días llevó a que el número de defunciones acumuladas desde el inicio de la pandemia por el COVID-19 ya superen las 50 mil.

MIRA: Ugarte: Puede haber una tercera ola de COVID-19 en Perú, pero dependerá del comportamiento social

La elevada pendiente de la curva hace temer que en los próximos días se vuelva a superar la desgarradora cifra de 200 muertes diarias, tal como ocurrió a lo largo de febrero. La cifra más alta en lo que va de la segunda ola de este indicador se observó el día 17 de febrero, con 252 defunciones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Cuenca: "clases presenciales se postergarían si hay una tercera ola"
Ante la posibilidad de una tercera ola de la COVID-19, como viene ocurriendo en diferentes partes del mundo, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aseguró que las clases presenciales se postergarían si los indicadores epidemiológicos no son favorables. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR