"Se han muerto diez padres esperando justicia por Utopía"
"Se han muerto diez padres esperando justicia por Utopía"
Redacción EC

LUIS SILVA NOLE / 
Redactor de Sociedad

“La única lucha que se pierde es la que se abandona”, dice ahora Luis Delgado Aparicio. El 20 de julio del 2002 cambió su vida. Ese día su hija Verónica murió, al igual que otros 28 jóvenes, en el incendio de la . Desde entonces, como vocero de los padres de las víctimas, empujó una causa judicial que jamás abandonaría. A puertas de la lectura de sentencia a , ex administradores del siniestrado local, reprogramada , siente que por fin se hará justicia.

¿Qué siente antes de la lectura de sentencia?
Después de 11 años, ocho meses y ocho días que perdí a mi hija siento que todavía se puede tener esperanza en la justicia del Perú. Es inédito en la historia de la Corte Superior que se programe una sentencia para ser leída por una jueza provisional, como Úrsula Ruiz Sánchez, en el Palacio de Justicia. 

¿Por qué dice eso?
Porque veo esto como una corrección de parte del sistema de  justicia luego de un proceso de más de 11 años caracterizado por una catástrofe judicial y fiscal llena de irregularidades y coimas. Por fin empezamos a recibir buenas noticias. De todas maneras Azizollahoff y Paz serán condenados por homicidio doloso. Suponemos que les darán 10 años, como sucedió con Percy North [el otro administrador] o 12 o quizá más. 

¿Cómo considera lo que ha pasado en todo este tiempo?
Ya se han muerto 10 padres de las víctimas esperando justicia. Ocho mamás están en cama desde hace 10 años y otra ya ha tenido dos intentos de suicidio. Yo he perdido la mitad de la visión del ojo derecho por un infarto ocular. Ha sido terrible.

Hubo corrupción...
Alberto Químper [de los Petroaudios], abogado de Azizollahoff, estaba en el tema. Hubo corrupción en jueces y fiscales. He denunciado ante el Consejo Nacional de la Magistratura a Carmen Martínez Maraví, quien como titular de la Sala Constitucional y Social de la Corte Superior, escondió por seis años un hábeas corpus a favor nuestro. Desde que Químper fue procesado todo comenzó a cambiar. Es el proceso judicial más largo del mundo. Eso sí, me quito el sombrero ante la decisión de César San Martín, en la Corte Suprema, en el 2010, de introducir la figura de delito doloso en el caso. 

Pero Azizollahoff y Paz están en el extranjero.
Sí, Azizollahoff está en Miami y Paz, en México. La sentencia se dará en ausencia. Luego de ella, la tarea será de Interpol y de Cancillería. Seguro  Azizollahoff irá a Sudáfrica, país donde nació y que no entrega criminales. Será su cárcel de por vida.

¿Qué hará usted tras la lectura de sentencia?
El 9 de abril iré al cementerio con un girasol para mi amada hija, y le diré: “He cumplido”.

Contenido sugerido

Contenido GEC