• Plaza a la Bandera pasa las Fiestas Patrias en ruinas - 2
    1/2

    Plaza a la Bandera pasa las Fiestas Patrias en ruinas - 2

  • Plaza a la Bandera pasa las Fiestas Patrias en ruinas - 1
    2/2

    Plaza a la Bandera pasa las Fiestas Patrias en ruinas - 1

Redacción EC

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ /

Durante años, la Plaza a la Bandera mantuvo su nombre pero no así la esencia de su creación. Su espacio se había convertido casi en una exclusividad de quienes recorrían su circunferencia para hacer ejercicios, mientras que el izamiento del pabellón nacional era en definitiva una actividad secundaria, que interrumpía los partidos de fulbito y la práctica del skate.

En la celebración por el aniversario 193 de nuestra independencia nacional, uno de los lugares más icónicos de la peruanidad luce  vacío y enmallado. Desde hace tres meses la plaza, ubicada entre , y el , es remodelada por la comuna capitalina.

La plaza fue inaugurada el 21 de octubre de 1980 gracias al esfuerzo de Catalina Ciccia, una vecina de Pueblo Libre que se convirtió desde esa fecha en guardiana de la bandera. “Han pasado 34 años y yo sigo con la bandera en mi casa. Hasta antes de las obras, todos los domingos era yo quien llegaba hasta la plaza y coordinaba el izamiento de la bandera, incluso durante la época del terrorismo”, comenta a El Comercio.

Tan descuidada estuvo la plaza que doña Catalina recuerda que la bandera fue robada hasta en cinco oportunidades. “A plena luz del día se la llevaron. Una tela gigantesca 13 metros y medio por 9 y de un peso aproximado de 65 kilos. Ya no hay respeto por nada. Con los años se fueron perdiendo los valores. A los niños de ahora no se les inculca ningún sentimiento patriótico. Cuando la bandera es retirada algunos vuelan cometa, otros juegan fútbol e incluso los adultos siguen  corriendo por la plaza”, dice.

REMODELACIÓN
El Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) precisó a El Comercio que los trabajos se iniciaron el 22 de abril y la ejecución de la obra tiene un  plazo de 120 días, que acabará el 19 de agosto. Aunque la fecha elegida para los trabajos no es la mejor, pues ha provocado que no se realice, por ejemplo, el tradicional desfile escolar por Fiestas Patrias, la remodelación es, sin duda, saludable.

Invermet informó que se hará una mejora integral del espacio, que incluirá una mayor iluminación, la rehabilitación de las veredas de las avenidas que rodean la plaza, la construcción de ciclovías y jardines escalonados, y la colocación de monumentos.

Hoy la bandera nacional no flamea en el asta. Aguarda, paciente, en uno de los cajones de la casa de Catalina Ciccia, su momento para mostrarse otra vez en la renovada plaza. Su protectora también descansa, aunque imaginando la mañana en la que vea a ese glorioso pabellón agitarse nuevamente.

CIFRAS

34 años cumplirá la Plaza a la Bandera. Fue inaugurada el 21 de octubre por el presidente Fernando Belaunde. 

3’910.000 soles es el costo  de los trabajos de mejoramiento. El Consorcio Villa está a cargo de la obra.

CRONOLOGÍA

3/6/1980
Se cierra el mercado que estaba ubicado en lo que ahora es la Plaza de la Bandera. Los comerciantes son trasladados a Pueblo Libre.

8/6/1980
Se instala el mástil de aluminio en el centro de la plaza y que tiene una altura de 23 metros.

21/10/1980
El entonces presidente de la República, Fernando Belaunde Terry, inaugura la Plaza de la Bandera.

10/1/2010
Desconocidos roban el pabellón nacional del asta de la Plaza de la Bandera a plena luz del día. El hecho genera el repudio de la población y de las autoridades.

22/4/2010
Sujetos roban la driza o cuerda del pabellón de la plaza. La driza medía 100 metros de largo.