A pocas horas de celebrarse la llegada del , así se encuentra el estado del tráfico vehicular en Lima, este martes 31 de diciembre. A medida que avanzan las horas, surgen diversas incidencias en las principales vías de Lima y del Perú.

Distintas familias se están desplazando a diferentes partes del país para recibir el Año Nuevo 2025. En este contexto, se reporta tráfico denso en la avenida Franklin Roosevelt, en el distrito de Surco, según Waze. También se ha registrado congestión en la salida hacia la avenida Alipio Ponce, en el distrito de San Juan de Miraflores, y en la antigua Panamericana Sur, en la zona de Lurín. Por otro lado, se reporta un tráfico más ligero en la avenida Paseo de la República, en San Isidro, aunque se presenta un tráfico intenso en la avenida Pachacútec, en el distrito de Villa María del Triunfo.

Durante las primeras horas de la mañana, el tráfico en el peaje de Villa El Salvador es normal, donde decenas de vehículos salen de Lima con rumbo al interior del país para celebrar el Año Nuevo. Las autoridades advierten que el flujo de vehículos podría aumentar a partir de las 3 p.m.

Tráfico en Lima.
Tráfico en Lima.
/ JOEL ALONZO

Avance de la situación

Con el paso de las horas, alrededor de las 2 de la tarde, comenzó a percibirse un aumento en la congestión vehicular. En la antigua Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 24.1, se registró tráfico detenido, lo mismo que en la avenida Ramón Castilla, en Lurín. Además, a la altura del kilómetro 22.2 de Lurín, se reportó un semáforo averiado, según los informes de Waze, lo que generó una mayor congestión.

Estos no fueron los únicos puntos donde se registró tráfico detenido. Desde el kilómetro 13.2 hasta el kilómetro 14.2 de la avenida Revolución, en Villa El Salvador, también se observó una situación similar. En otros distritos, como Miraflores, la situación tampoco mejoraba, ya que se registró tráfico detenido en el kilómetro 4.0 de la avenida La Paz. Además, se bloquearon carriles de tránsito en dicho distrito, lo que agravó aún más la congestión, especialmente en el kilómetro 4.1 de la avenida Comandante Espinar.

Horas más tarde, se pudo comprobar que el tráfico en la Panamericana Sur llegó a ser tan intenso que se registró tráfico detenido hasta el kilómetro 26.6, lo que representó más de dos kilómetros de congestión, según Waze.

Algo que también llamó bastante la atención fue que muchos vehículos terminaron averiados en medio de la pista. Las redes oficiales de Rutas de Lima informaron que, de manera cronológica, se registraron fallas mecánicas en los kilómetros 36.8, 21.0 y 12.37 de la Panamericana Norte, así como en los kilómetros 15.416, 12.249, 18.439 y 7.400 de la Panamericana Sur, donde se contabilizaron un total de siete vehículos averiados, lo que ocasionó un mayor congestionamiento del tráfico.

Por si fuera poco, Rutas de Lima también informó sobre accidentes de tráfico, específicamente en el kilómetro 18 y 4.8 de la Panamericana Sur, así como en el kilómetro 31.069 de la Panamericana Norte.

Congestión en el tráfico.
Congestión en el tráfico.
/ HUGO PEREZ

Proyección para el inicio del 2025

A diferencia del viaje de ida, que se realiza de manera escalonada, los especialistas advierten que el 1 de enero se presentará un intenso tráfico vehicular en la Panamericana Sur. Según Rutas de Lima, se estima que el flujo vehicular aumentará en un 40% durante estas fechas.

El feriado del 1 de enero, así como los domingos de enero a marzo y el domingo 20 de abril de 2025 (Semana Santa), se implementará el plan de desvío para el retorno a Lima. Este plan consistirá en la reversión de dos carriles, de norte a sur a sur a norte, desde las 4 p.m. hasta las 8 p.m., en el tramo que va desde el kilómetro 50 en la Playa Santa María hasta el Puente Atocongo en el kilómetro 11″, indicó César Velarde, gerente de Operaciones de Rutas de Lima.

Además, Velarde señaló que se ha reforzado el servicio de cobro de peaje con la habilitación de casetas adicionales en el peaje de Villa, para la salida al sur, y en el peaje de Punta Negra, para el retorno a Lima, con todos los métodos de pago disponibles, incluido el POS, este último para vehículos livianos.

También se contará con impulsadores de cobro de peaje desplazados en los diferentes puntos de peaje que contarán con pago con POS, así como pago con efectivo, durante los horarios de mayor flujo vehicular. Más de 200 personas y todos los recursos de atención vial como auxilio vial y atención de emergencias, el monitoreo constante a través del Centro de Control de Operaciones estarán disponibles.

Congestión generada a puertas de las fiestas por Año Nuevo.
Congestión generada a puertas de las fiestas por Año Nuevo.
/ Tito.Quilcate

Si se presenta algún problema o emergencia vehicular en los tramos operados y mantenidos por Rutas de Lima en Panamericana Sur (pasando el Trébol de Javier Prado hasta el Puente Pucusana) y Panamericana Norte (pasando el Puente Habich hasta antes del Intercambio de Ancón), la concesionaria cuenta con servicios de auxilio vial (Central de emergencia 0800-44-192).

Velarde recomendó a los usuarios planificar bien su viaje teniendo en cuenta el comportamiento histórico de los horarios con mayor congestión vehicular:

Para la salida de Lima al sur evitar salir:

  • Martes 31 de diciembre: entre las 2 p.m. y las 8 p.m.

Para el retorno hacia Lima evitar regresar:

  • Miércoles 01 de enero: entre las 9 a.m. y 2 p.m.

Contexto del año pasado

El año pasado también se observó un panorama similar. Desde las primeras horas de la mañana del 31 de diciembre de 2023, miles de personas y familias completas salieron de la capital rumbo a las playas del sur o a las ciudades cercanas para celebrar. En ese entonces, la Policía Nacional del Perú (PNP) instaló carpas y grúas a lo largo de la carretera para prevenir robos y otros percances. Además, Rutas de Lima implementó el “Plan Verano 2024″ en la Panamericana Sur, cuyo objetivo fue reducir el tráfico vehicular en dicha vía.

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