Reyes Magos: la antigua relación de Lima con esta festividad
Reyes Magos: la antigua relación de Lima con esta festividad

es conocida como la Ciudad de los Reyes. Francisco Pizarro la bautizó así el 18 de enero de 1535. Sin embargo, ese nombre no se debe precisamente a los monarcas españoles que reinaban en ese momento, sino que llamada así en honor a la Epifanía, fecha en la que los habrían iniciado la búsqueda del recién nacido.

El historiador Porfirio Sanz señala en su libro “Las ciudades en la América hispana: siglos XV al XVIII señala que “la explicación del mágico nombre se debe a que por las mismas fechas de enero estaban los españoles buscando un lugar para la fundación del emplazamiento de la nueva ciudad. Pizarro escoge, como lugar más apropiado para la ciudad, un lugar cerca de la costa, no lejos del santuario de Pachacamac, cerca del río Rímac”.

Roxanne Cheesman, en su artículo publicado en 2015,  señala: “Acostumbramos repetir que Lima es la Ciudad de los Reyes, asumiendo equivocadamente que tal título hace referencia a los soberanos españoles que reinaban al momento de fundar Pizarro la ciudad. Olvidamos así que los reyes aludidos en la fundación y el escudo son los tres reyes magos que, según el Evangelio (Mateo 2:1,2) y el Antiguo Testamento (Isaías 60:3 y 60:6), anunciaron el nacimiento del hijo de Dios”. 

Recuerda que la fundación de Lima ocurrió en días cercanos a la Epifanía. “Por ello, el escudo de Lima tuvo sobre un fondo azul, que era el color de la lealtad, sus tres coronas unidas por los rayos de la estrella que los guio”.

“Pero Lima, desde sus inicios, prefirió ignorar tal advocación. Ninguna iglesia se erigió en honor de sus reyes epónimos. Eso, a diferencia de la ciudad alemana de Colonia, donde se construyó desde 1248 y durante 600 años su extraordinaria catedral, para albergar los restos de los tres reyes magos que Federico Barbarroja rescató en Milán. Lima, en cambio, no dedicó a los magos una iglesia, plaza o calle”, señaló Cheesman. Porfirio Sanz añade que la Ciudad de los Reyes perdería pronto su nombre por Lima. 

TAGS RELACIONADOS