Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

¿Sabías que hay nuevos códigos postales para todo el país?

Desde el 2011, que se implementaron nuevos códigos, se espera la aplicación y difusión de los mismos. Aquí la lista completa

¿Sabías que hay nuevos códigos postales para todo el país?

¿Sabías que hay nuevos códigos postales para todo el país?

Están aún vigentes los códigos postales usados para la identificación de los puntos de destino de envíos de correos, encomiendas u objetos comprados por Internet. Sin embargo, se espera que estos cambien una vez el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuente con las herramientas mínimas suficientes para permitir que las entidades públicas y operadores postales (servicios como el de Serpost, DHL u otras empresas de courier) cumplan con sus obligaciones.

Mira aquí el listado del Código Postal Nacional. Aquí tienes el mapa.

Hoy en las redes sociales se habló sobre los nuevos códigos postales nacionales. Sin embargo, cabe precisar que estos fueron creados oficialmente el 2011 con el decreto supremo 07-2011-MTC. Este aprobó el Código Postal Nacional y el Sistema Nacional de Codificación Postal.

Así, por ejemplo, el código postal de Ancón ya no sería Lima 02, sino el número 15123. El nuevo código está conformado por cinco dígitos e incluye, por ejemplo, centros poblados.

¿Y por qué no se ha implementado? El mismo 2011, solo meses después de la publicación de la norma, el decreto supremo 035-2011-MTC postergó la entrada en vigencia de las obligaciones de los concesionarios postales y entidades públicas referidas al uso y difusión del Código Postal Nacional (CPN). La justificación fue que se estimó que el MTC no iba a contar con las herramientas informáticas adecuadas para la difusión y uso masivo del CPN, y contar con el producto correspondiente.

CAMBIOS PRÓXIMOS
Sin embargo, fuentes del Código Postal Nacional refirieron que -aunque el código postal que conocemos se mantiene vigente-, “ya se está utilizando” los nuevos códigos en algunas entidades. Pese a ello, todavía no se actualiza en algunos servicios postales o empresas que de comercialización vía Internet.

Según pudo conocer El Comercio, en diciembre se estaría terminando la modificación de un aplicativo para ubicar los códigos postales nacionales en el sitio web del MTC. Tras esa mejora, se empezaría con la difusión que ha esperado por tantos años.

Actualmente, no hay una forma de supervisión, porque no se ha hecho la difusión respectiva. Pero una vez que se tengan las herramientas informáticas y se difundan a todos los operadores postales, se informará a la ciudadanía.

"En el 2014, se contrató la consultoría que permitirá contar con una herramienta visual e informática sencilla que facilite su uso de manera habitual por la ciudadanía. Dicho aplicativo, que viene desarrollándose, será distribuido masivamente en forma oportuna a los usuarios a través de los operadores postales del mercado, para que posteriormente se establezca la obligación del uso exclusivo del CPN", informó el MTC a este medio sin precisar fecha.

DATOS

- El código preexistente solo incluye a Lima y Callao

- El CPN establece 2.760 códigos postales. Constan de cinco cifras que determinan el departamento, la ruta de encaminamiento y el sector postal específico en el que se ubica la dirección del destinatario o remitente de un envío postal, 

- En algunos casos (960) las cifras correspondientes al “sector postal” coinciden con los límites políticos de un distrito (población con no más 5.000 habitantes), en los otros casos el “sector postal” comprende una unidad urbana establecida en función de la densidad poblacional y consideraciones operativas de calles y manzanas, vías de acceso, accidentes geográficos, entre otras. 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada